Pasar al contenido principal

ES / EN

Dólar baja por datos económicos dispares y el optimismo en el comercio eleva compras de activos de riesgo
Viernes, Noviembre 1, 2019 - 11:02

El crecimiento del empleo en EE.UU. se frenó menos de lo previsto en octubre, ya que el efecto de una huelga en General Motors fue compensado por avances en otros segmentos, mientras que la contratación en los dos meses anteriores fue mayor a lo inicialmente reportado.

Nueva York. El dólar caía este viernes tras datos que arrojaron un panorama dispar sobre la economía, mientras que el optimismo en que Estados Unidos y China alcanzarán un acuerdo para terminar su guerra comercial reducía la demanda por el billete verde, considerado como un activo de refugio.

El dólar avanzó inicialmente cuando un reporte de empleo de Estados Unidos indicó que las contrataciones se desaceleraron menos de lo esperado en octubre, al tiempo que el promedio de salarios aumentó.

"Los datos son mucho mejores a lo previsto. Los mercados estaban esperando, al menos en términos generales, que las cifras fueran mucho más débiles. Así que tenemos buenos datos en ese contexto (en un inicio)", dijo Shaun Osborne, estratega jefe de mercados cambiarios de Scotiabank en Toronto.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó menos de lo previsto en octubre, ya que el efecto de una huelga en General Motors fue compensado por avances en otros segmentos, mientras que la contratación en los dos meses anteriores fue mayor a lo inicialmente reportado.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 128.000 el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo, aunque el sector de manufacturas eliminó 36.000 posiciones, el mayor recorte desde octubre del 2009. Economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 89.000 puestos.

Pero el dólar no pudo sostener sus ganancias y se vio más presionado tras un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) que indicó que su índice de actividad fabril se situó por debajo de las expectativas.

Contra una cesta de monedas rivales, el índice dólar cotizaba en 97,22 unidades, una baja de 0,13% en el día. Previammente en la jornada, avanzó hasta 97,45 unidades, impulsado por el dato de empleo.

El dólar ya se había debilitado desde que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa de interés por tercera vez en el año, y sugirió que frenaría de momento el ciclo de relajamiento monetario que inició para sostener el crecimiento de la economía.

La preocupación por una desaceleración de la economía está pesando sobre el billete verde, y a pesar de la postura más estricta del banco central, los mercados parecen esperar que la Fed de todas maneras reanude sus recortes de tasas más adelante si los datos empeoran.

Autores

Reuters