En detalle, el dólar cerró sus operaciones en 801 pesos chilenos, el registro más alto en la historia del país sudamericano que está cerca de cumplir un mes del estallido social.
Santiago. Desde que comenzó la crisis en Chile hace casi un mes, el dólar ha mostrado una permanente tendencia alcista -sumado a la devaluación del peso chileno- marcando los peaks más altos que se han registrado.
Este jueves por primera vez en la historia de Chile, la divisa cerró por encima de los $800.
En detalle, el dólar cerró sus operaciones en $801. Incluso, durante los movimientos de apertura llegó a los $809 a eso de las 10:30 horas, para luego comenzar a descender, pero siempre manteniéndose en altos niveles.
Desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre, la divisa ha subido $90. Ese día se cotizó en $711 y a los tres días subió $19.
Otro salto quedó registrado el 5 de noviembre, cuando alcanzó los $746; y el lunes 11 de anotó el primer récord al cerrar en $763. Posteriormente, este miércoles, la volatilidad lo encumbró a $795.
Acciones del Banco Central. Producto del escenario socio-político y la tendencia alcista extremada del billete verde, el Banco Central de Chile anunció durante las últimas horas la implementación de un programa preventivo a partir de este jueves, para facilitar la gestión de liquidez en dólares y pesos del sistema financiero.
Para ello, detalló que inyectó un monto de hasta US$4.000 mediante licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días de plazo, y a “un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb”.
Estas medidas se extenderán hasta de enero de 2020 y “tienen por objeto mitigar eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año”.
Medidas similares a nivel de diseño se habían implementado noviembre de 2012 y diciembre de 2017.