Este resultado representa un aumento del 0,6% respecto del mes precedente, cuando se registró una de las expansiones más bajas en dos años. En la comparación interanual, el incremento es de 2,0%.
Santiago. La actividad económica chilena creció un 1,9% interanual en marzo, por debajo de las proyecciones del mercado, afectada por un débil desempeño del sector minero, informó este lunes el Banco Central.
Aún así, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue superior al 1,4% que se registró en febrero, una de las expansiones más bajas en dos años. En la comparación interanual, el incremento es de 2,0%.
El Imacec minero, en tanto, disminuyó 2,1%, mientras que el Imacec no minero creció en 2,3%, favorecido por el desempeño de los servicios.
En términos desestacionalizados, y con respecto de febrero, el Imacec minero aumentó 4,4% y el no minero se incrementó en 0,2%.
Analistas esperaban un crecimiento del Imacec, que representa alrededor de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, del 2,2%.
Previamente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que “estamos progresando para que vayamos de menos a más”, admitiendo que el primer trimestre “será el más débil”.
El Gobierno ya tuvo que ajustar su proyección oficial de crecimiento para 2019 de un 3,8% a un 3,5%.
En febrero la economía creció sólo 1,4% en comparación con igual mes del año anterior, siendo el registro uno de los más bajos de los últimos dos años (0,7% en junio de 2017).
*Con información de Biobiochile y Reuters.