El ministro de Hacienda, Felipe Larraín anticipó un mejor desempeño de la economía luego de que el PIB del tercer trimestre se expandiera un 2,8% por una contracción del sector minero, del que Chile es el mayor productor mundial de cobre.
Santiago. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile crecerá entre 4,0% y 4,1% en el último trimestre de este año, impulsado por una significativa alza en octubre y en una señal de recuperación tras el débil desempeño entre julio y septiembre, dijo este miércoles el Gobierno.
En un foro empresarial, el ministro de Hacienda Felipe Larraín anticipó un mejor desempeño de la economía luego de que el PIB del tercer trimestre se expandiera un 2,8% por una contracción del sector minero, del que Chile es el mayor productor mundial de cobre.
"Hemos tenido una desaceleración en el tercer trimestre, pero la buena noticia es que (...) en el Imacec (Indicador mensual de actividad económica) de octubre Chile vuelve a crecer de forma significativa y acelerarse respecto de lo visto en septiembre", dijo Larraín.
En el noveno mes del año, la economía chilena creció un 2,3%, el registro más bajo en un año afectado por el negativo aporte del sector manufacturero y minero, lo que encendió las alarmas de analistas.
No obstante, Larraín enfatizó que el desempeño de la economía repuntaría en la última parte del año, empujado por un sostenido avance de la demanda interna.
"De repente se dice que nos estamos desacelerando, pero creo que hay que mirar (todos) los números y (...) vamos a terminar con un mejor trimestre en torno al 4,0% a 4,1%", dijo el jefe de las finanzas públicas.
Para todo el año, el gobierno ha pronosticado una expansión del PIB del 4,1%, un nivel idéntico al pronosticado más temprano por la OCDE, en que corrigió al alza su cálculo para Chile y situó por encima del promedio regional.
"A pesar de turbulencias externas, la corrección del crecimiento al alza de la economía chilena es la mayor en América Latina (...) Cuando nosotros crecemos más que el mundo, nosotros estamos reduciendo nuestras brechas", dijo Larraín.