Según el reporte del Banco Central de Chile, en el mes de noviembre el escenario mejoró levemente, con la serie desestacionalizada creciendo 1,0% respecto del mes precedente y una caída de 3,4% en doce meses.
Santiago. La actividad económica de Chile cayó un 3,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, dijo este jueves el banco central, impactada por casi dos meses de protestas masivas.
El Índice de Actividad Económica IMACEC abarca alrededor del 90% de la economía contabilizada en cifras del Producto Interno Bruto.
Previamente, en octubre, el indicador también fue negativo: arrojó un -3,4%, muy por debajo de las expectativas y pasando a ser el más bajo en los últimos 10 años.
En noviembre el escenario mejoró levemente. La serie desestacionalizada creció 1,0% respecto del mes precedente y disminuyó 3,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2018.
El Banco Central detalló que “el Imacec minero cayó 5,1%, mientras que el no minero lo hizo en 3,1%”. Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.
En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera.
La entidad financiera indicó que “en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente”.
Chile está sacudido desde el 18 de octubre por un estallido social en demanda de mejoras en pensiones, salud y educación, entre otras demandas, que han dejado al menos 26 muertos y cuantiosos daños materiales.
El Banco Central recortó la estimación de crecimiento para este año al 1%, desde un cálculo anterior de entre 2,25%-2,75%, mientras que para 2020 ajustó la proyección a 0,5%-1,5%, desde el anterior rango de 2,75%-3,75%.
La baja del Imacec fue menos pronunciada de lo que esperaban analistas, que adelantaban una caída de 4% en noviembre.
*Con información de Biobio y Reuters.