El mercado esperaba un alza del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del 11,3% en el primer mes. De esta forma, el índice estaría comenzando a moderar sus expansiones en comparación con 2021.
La economía chilena creció un 9% interanual en enero apoyada en un buen desempeño de servicios y comercio, en medio de la recuperación del impacto causado por la pandemia de coronavirus, informó este martes el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, cayó un 1% en términos desestacionalizados frente a diciembre.
El mercado esperaba un alza del Imacec del 11,3% en el primer mes.
De esta forma, el índice estaría comenzando a moderar sus expansiones en comparación con 2021, cuando se registraron rachas recuperativas -algunas históricas- de dos dígitos.
En su reporte, el Banco Central detalló que el resultado del Imacec fue explicado "por el aumento de las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, en particular de la minería".
En el resultado del mes continúa incidiendo la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales, añadió el instituto emisor.
La caída del Imacec desestacionalizado fue explicada "por el desempeño del resto de bienes, la minería y el comercio, resultado que fue en parte compensado por el aumento de los servicios".