La caída en el periodo analizado se debe a una contracción en el gasto público, la inversión y el consumo de los hogares, informó el banco central. "El resultado todavía refleja el impacto de las restricciones por la pandemia", dijo la entidad.
La economía de Ecuador se contrajo un 5,6% en el primer trimestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, dijo este miércoles el banco central del país, la última señal del impacto de las restricciones impuestas para contener la pandemia del coronavirus.
La caída en el periodo analizado se debe a una contracción en el gasto público, la inversión y el consumo de los hogares, agregó la entidad en un comunicado. El primer trimestre en 2020 la actividad económica se desarrolló antes de que se implementaran las restricciones para contener la expansión del coronavirus desde el 12 de marzo.
Entre enero y marzo del 2020, la economía cayó un 1,9% interanual, según datos del banco central.
"Los resultados interanuales del primer trimestre todavía reflejan una contracción de la economía debido a la propagación del coronavirus durante los primeros tres meses del año", dijo el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, a periodistas.
Pese a la contracción interanual en el primer trimestre, el banco central dijo que la actividad económica se había recuperado un 0,7% en comparación con el cuarto trimestre del 2020.
La entidad espera que la economía de la nación sudamericana crezca un 2,8% este año siempre que se mantenga un acuerdo de financiamiento de US$ 6.500 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La recuperación también depende del éxito del despliegue del programa de vacunación del gobierno.
El presidente Guillermo Lasso, quien asumió el cargo el 24 de mayo, busca impulsar la inversión privada en el sector petrolero para hacer crecer la economía, que se contrajo un 7,8% en el 2020. También ha prometido vacunar a 9 millones de personas contra el COVID-19 en sus primeros 100 días en el cargo.
Entre enero y marzo de este año, las industrias de pesca, correos y refinación de petróleo tuvieron un mayor dinamismo frente al mismo periodo del 2020.
"Por el contrario, las industrias que presentaron mayores contracciones interanuales fueron: construcción, servicio doméstico y alojamiento y servicios de comida", añadió la entidad.