El crecimiento económico de Estados Unidos repuntó ligeramente en el tercer trimestre, en lugar de haberse desacelerado como se pensó al inicio, en medio de una fuerte acumulación de inventarios y un declive menos severo de la inversión de las empresas.
Washington. El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 2,1% entre los meses de julio y septiembre, lo que representa un incremento de una décima con respecto al crecimiento del trimestre inmediatamente anterior, según la segunda estimación del dato publicada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).
En la primera estimación del PIB publicada el mes pasado, el crecimiento de la economía se estimaba en el 1,9%, por lo que la BEA ha revisado al alza en dos décimas su pronóstico.
De esta forma, en comparación con el tercer trimestre del año pasado, la economía del país norteamericano se desaceleró en ocho décimas.
El gasto de los consumidores se mantuvo como la variable que más aportó al PIB en el tercer trimestre durante esta segunda estimación, con un crecimiento del 2,9%, lo que equivale a 1,7 puntos menos que entre abril y junio. El consumo de bienes se expandió a un ritmo del 5,7%, mientras que los servicios crecieron un 1,7% en el trimestre.
De su lado, el gasto y la inversión del Gobierno, la segunda variable que aportó al crecimiento de la economía, se expandió un 1,6% en el tercer trimestre, frente al 4,8% de los tres meses precedentes.
La balanza comercial de bienes y servicios lastró el crecimiento de la economía, después de que las importaciones crecieran un 1,5%, frente a la expansión del 0,9% de las exportaciones.
La inversión doméstica privada registró su segunda contracción consecutiva, con un descenso del 0,1%. Pese a que se mantuvo en terreno negativo, el dato ha mostrado una mejora frente a la primera estimación del dato, cuando se pronosticó que había caído un 1,5%.
El Departamento estadounidense informó de que los ingresos personales disponibles de los ciudadanos aumentaron en un 4,4%, cinco décimas más que entre abril y junio. Asimismo, la tasa de ahorro personal creció en una décima en el tercer trimestre, hasta situarse en el 7,9%.