En semanas cargadas de decisiones de bancos centrales a nivel mundial, la mirada gira hacia la Fed, que este miércoles comunicará su decisión de política monetaria y además divulgará proyecciones económicas.
Santiago. La reunión de política monetaria de la Reserva Federal pasará a concentrar las miradas después de que el Banco Central Europeo volvió a abrir la llave de los estímulos, aunque los inversores no descuidarán los vaivenes de -a estas alturas- dos viejos conocidos: la guerra comercial y el Brexit.
El BCE prometió este jueves seguir inyectando indefinidamente estímulos a la economía mediante compras de activos y recortes de tasas de interés, que se ubicaron en un nuevo récord de territorio negativo, en un esfuerzo por apuntalar a la zona euro.
El organismo también recortó las previsiones de inflación para los próximos tres años y sus proyecciones para el PIB 2019 y 2020.
"No creo que esto cambie el juego", dijo el estratega jefe de Pictet Asset Management, Luca Paolini. "Incluso si fue una sorpresa positiva en algunas áreas, hubo sorpresas negativas en general. Básicamente hicieron lo que esperaba el mercado".
Ahora, en semanas cargadas de decisiones de bancos centrales a nivel mundial, la mirada gira hacia la Fed, que este miércoles comunicará su decisión de política monetaria y además divulgará proyecciones económicas.
Pese a sólidos datos sobre empleo y una aceleración de la inflación, los mercados dan por descontado que el banco central recortará las tasas de interés en 25 puntos básicos. Una decisión que nuevamente irritaría al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en la semana pidió que la Fed redujera los costos del endeudamiento a cero.
"El Banco Central Europeo, actuando rápidamente, recorta las tasas 10 puntos básicos. Ellos tratan de, y lo están logrando, depreciar el euro contra un dólar MUY fuerte, dañando a las exportaciones de Estados Unidos (...) Y la Fed espera, espera y espera", tuiteó Trump media hora después del anuncio de política monetaria del BCE.
¡A ellos les pagan por endeudarse, mientras que nosotros pagamos intereses!", agregó.
Los focos de los inversionistas también seguirán los desarrollos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha mostrado señales de cierta calma tras las escaladas de las últimas semanas.
Funcionarios de menor rango de ambos países se reunirán dentro de días en Washington antes del encuentro de los máximos negociadores comerciales a inicios de octubre, buscando aliviar la disputa que por más de un año ha golpeado a los mercados financieros y generado temores sobre una recesión mundial.
Todo en medio de la nebulosa que enfrenta el Brexit a un mes y medio que deba concretarse y con el Parlamento suspendido.