La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación indicó en un comunicado que a la economía mexicana y a su actividad industrial "les urge" reactivar los motores de las inversiones productivas, tanto públicas como privadas.
Ciudad de México. El gobierno de México debe procurar vías de restablecer la confianza de los inversionistas para mejorar el crecimiento económico, que corre el riesgo de estancarse en un 2%, consideró este domingo la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El organismo indicó en un comunicado que a la economía mexicana y a su actividad industrial "les urge" reactivar los motores de las inversiones productivas, tanto públicas como privadas.
"Si el actual gobierno no rectifica su actual proceder, para el año 2020 se podría estimar en forma optimista un crecimiento promedio del 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y quizás hasta de un 2,0% del PIB para el 2021", señaló.
"Indicadores a la fecha pronostican que el crecimiento anualizado del PIB (Producto Interno Bruto) para este 2019 será inferior a 1,5%", agregó el documento elaborado por el presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.
La Canacintra consideró que la política gubernamental del presidente Andrés Manuel López Obrador está "abandonando o aislando" los esfuerzos por un mayor crecimiento económico y una mejor eficiencia operativa, en lugar de buscar el beneficio de las empresas del país.
El mandatario mexicano, quien asumió el cargo el 1 de diciembre pasado, apuesta por políticas de austeridad y anticorrupción que, aunque son bienvenidas, no impulsan el crecimiento de la economía.
López Obrador ha prometido llevar el crecimiento económico del país a tasas del 4%, mediante una política de austeridad y de combate a la corrupción, para destinar más recursos a proyectos productivos.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, y se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.
En 2018, la economía mexicana creció un 2% y para el presente año, el central Banco de México (Banxico) estima un crecimiento de entre el 0,8% y el 1,8%.