Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía paraguaya se desploma en primer trimestre por débil producción de soja
Viernes, Junio 28, 2019 - 14:05

La entidad anunció que revisará probablemente a la baja en un mes la proyección de crecimiento de 3,2% para el 2019, ya que los primeros resultados muestran un desempeño muy pobre de la actividad económica.

Asunción. La economía paraguaya se contrajo un 2,0% interanual en el primer trimestre de este año por el impacto de la caída en la producción de soja y otros rubros clave como la ganadería y la electricidad, dijo este viernes el Banco Central.

La entidad anunció que revisará probablemente a la baja en un mes la proyección de crecimiento de 3,2% para el 2019, ya que los primeros resultados muestran un desempeño muy pobre de la actividad económica.

"Hay incertidumbre sobre lo que va a ser la actividad de cada sector (...) hay un consenso (con otros organismos) de que se espera una tasa positiva al final del año, que es un resultado satisfactorio mirando el contexto regional", dijo el economista jefe del Banco Central, Miguel Mora.

La agricultura cayó un 11,9% interanual en el primer trimestre del 2019; la ganadería se contrajo un 5,6% y el rubro electricidad y agua registró una tasa negativa de 12%. La construcción, en tanto, cayó un 3,3% y la manufactura disminuyó un 2,1%, según los datos oficiales.

Solo el sector servicios presentó una tasa positiva de 2,6%.

La producción de soja cayó cerca de un 20% en el ciclo 2018/2019 por una sequía durante la campaña y un exceso de lluvias a finales de la cosecha. La exportación de soja en granos cayó un 9,6% interanual en el primer trimestre del 2019, de acuerdo al Banco Central.

La ganadería estuvo afectada por una menor faena también vinculada al clima.

El Gobierno anunció semanas atrás que inyectará más de US$1.500 millones a la economía este año -en obras públicas, programas sociales y créditos a la producción- para dinamizar el crecimiento, el cual ha sido afectado por la crisis regional y la caída en la producción agropecuaria.

Países

Autores

Reuters