"El crecimiento de junio será un poco menos a lo obtenido en mayo, pero debería estar en más de 6%, debido a que el crecimiento de las inversiones se ha desacelerado", precisó el ministro de Economía, Ismael Benavides.
Lima. La economía peruana habría crecido más de 6% en junio, un ritmo menor al del mes previo por una desaceleración de la inversión privada, estimó este lunes el ministro de Economía, Ismael Benavides, según la agencia estatal Andina.
Algunos inversores pusieron en espera sus planes de inversión hasta que el presidente electo, el nacionalista Ollanta Humala, detalle con qué políticas económicas gobernará una de las economías que más crece en Latinoamérica.
En la víspera, el militar retirado sorprendió con un anuncio que analistas catalogaron como su primera señal contundente de que mantendrá el modelo de libre mercado, al ratificar en su cargo al jefe del Banco Central, el respetado economista Julio Velarde.
"El crecimiento de junio será un poco menos a lo obtenido en mayo pero debería estar en más de 6%, debido a que el crecimiento de las inversiones se ha desacelerado", dijo Benavides citado por Andina.
Economistas han dicho que la tasa de crecimiento de la inversión privada se desaceleró a 13%, desde cerca del 30%, entre enero y mayo.
"Cuando hay falta de confianza lo que más rápido se para en una economía son las decisiones de invertir, entonces lo importante es que reactivemos esas decisiones", agregó Benavides.
En otra muestra de que ha abandonado su pasado radical de izquierda, Humala podría dar otro golpe de confianza al mundo financiero si confirma las especulaciones de que Luis Miguel Castilla, otro funcionario bien visto por los inversionistas, será su ministro de Economía.
La economía de Perú -un importante productor mundial de minerales- se expandió en mayo a su menor ritmo en 15 meses, aunque la cifra del 7,1% resultó mayor a la esperada y aún se ubica dentro del rango de crecimiento potencial del país.
Benavides recortó recientemente su estimación para el crecimiento económico peruano a menos del 6,5%, frente a la expansión del 8,8% del 2010.