El Gobierno presentó la víspera su propuesta formal de reestructuración de deuda, que plantea un intercambio de 10 papeles soberanos en circulación por tres nuevos bonos con vencimientos en 2030, 2035 y 2040, así como un nuevo papel con los intereses vencidos.
Quito. Ecuador invitó este martes a todos los tenedores de sus bonos a unirse a la mayoría para aprobar su propuesta de reestructuración de casi US$17.400 millones y dijo que una oferta presentada por un grupo menor de acreedores "tiene un costo muy alto" para los ecuatorianos.
El Gobierno presentó la víspera su propuesta formal de reestructuración de deuda, que plantea un intercambio de 10 papeles soberanos en circulación por tres nuevos bonos con vencimientos en 2030, 2035 y 2040, así como un nuevo papel con los intereses vencidos.
Un grupo de acreedores denominado Comité Directivo, que incluye a Amundi, Contrarian Capital Management, Grantham Mayo Van Otterloo & Co. y T Rowe Price Associates, junto a algunos tenedores de bonos 2024, han presionado al Gobierno para que mejore los términos económicos y lanzaron una contrapropuesta.
"Es deber de las autoridades cuando una resolución favorable al mercado ha sido ampliamente aceptada, pedir a los tenedores de bonos minoritarios que comprendan la precaria situación en la que se encuentra Ecuador y se unan a la mayoría para respaldar la propuesta de la República", dijo el Ministerio de Economía.
"La propuesta del Comité Directivo es, en términos netos, demasiado onerosa para el país y erosionaría de manera dramática nuestros esfuerzos para restablecer la sostenibilidad de la deuda", añadió en un comunicado. "El gobierno de Ecuador no hará concesiones a los tenedores de bonos minoritarios".
El Ministerio de Economía ha dicho que tiene el apoyo del Grupo Ad Hoc, compuesto por los mayores tenedores de bonos del país y representan más del 53% de los tenedores y que ha conseguido el respaldo informal de inversores fuera de este grupo, "permitiéndole alcanzar cerca del 60% de apoyo a la fecha".
Los tenedores de los bonos ecuatorianos tienen hasta el 31 de julio para realizar la votación.
El Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales han calificado de positivo el plan de reestructuración de la deuda de Ecuador, que atraviesa fuertes problemas de liquidez.
El Ministerio de Economía dijo además que esperaba que la recuperación de la crisis económica que enfrenta el país petrolero tome años, inclusive más allá de la actual administración, por lo que Ecuador necesitará "todos sus recursos para reactivar la economía".
El Gobierno ha dicho que las nuevas condiciones de los bonos significará un alivio de unos US$16.000 millones en los próximos 10 años.