Los precios al consumidor en Ecuador se desaceleraron en mayo comparado con el mes anterior, aunque se elevaron de manera importante con respecto a igual periodo del 2010 debido a un alza en los costos de los alimentos, dijo este lunes el gobierno.
Quito. Los precios al consumidor en Ecuador se desaceleraron en mayo comparado con el mes anterior, aunque se elevaron de manera importante con respecto a igual periodo del 2010 debido a un alza en los costos de los alimentos, dijo este lunes el gobierno.
La inflación de mayo se situó en un 0,35% frente al 0,82% de abril y al 0,02% del mismo mes del 2010, informó el estatal Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) en su página de internet.
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más contribuyó a la inflación del mes pasado.
"Está división es muy sensible a los shocks externos (fenómenos climáticos, producción estacional) y una variación de esta división genera grandes perturbaciones en la inflación general", dijo el INEC en el reporte.
Las prendas de vestir y calzado también influyeron en el alza de precios de mayo.
Con esta cifra, la inflación medida a tasa anual llegó en mayo al 4,23%, mientras que a abril, los precios acumularon un alza del 3,88% en 12 meses.
En mayo del 2010, la tasa anual fue del 3,24%.
Ecuador, cuya economía está dolarizada desde hace más de una década, cerró el 2010 con una inflación del 3,33% y prevé que en el 2011 se sitúe en un 3,69%, según las proyecciones oficiales.
En los cinco primeros meses del año, los precios han subido un 2,77%, frente al 1,88% reportado a mayo del 2010.