En la jornada de este jueves, la divisa norteamericana cerró en $830 por unidad, un máximo nunca antes registrado. El valor en la presente jornada se traduce en un alza de $11 en comparación con la de este miércoles.
Santiago. La crisis social y las incertidumbres sociopolíticas que están afectando a Chile tienen al peso como una moneda depreciada ante las divisas como el dólar y el euro.
En la jornada de este jueves, el billete verde alcanzó un nuevo máximo histórico: su precio de cierre fue de $830 por unidad.
Incluso, durante los movimientos de apertura el dólar tocó los $838 a las 09:15 horas.
El valor de la divisa en la presente jornada se traduce en un alza de $11 en comparación con la de este miércoles.
Desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre, el billete norteamericano ha subido $120 en el mercado.
Por su parte, el euro ha escalado $127 desde esa misma fecha. Este jueves, la moneda europea también se disparó y se cotizó en $921.
Contexto internacional. Todo hace prever que el tipo de cambio continuará su tendencia alcista, en línea con la fortaleza que está teniendo el dólar a nivel internacional y con la caída en el precio del cobre, explicó José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam.
Este contexto se da luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el proyecto de ley de Hong Kong, lo que recrudece las tensiones comerciales entre su país y China.
El país asiático amenazó a Estados Unidos con represalias y que deberán asumir todas las consecuencias de sus decisiones, situación que presiona al metal rojo a la baja que cae un -0,66%, cotizando en los 2,66 usd/lb.
Por otra parte, “la economía de Estados Unidos continúa mostrando fortaleza en sus datos macroeconómicos”, subrayó el analista, lo que fortalece al billete verde y en este contexto genera una subida en el tipo de cambio.
Técnicamente se espera una continuación de la tendencia alcista, lo que obligará a estar atentos al dato de empleo de octubre en Chile que se entregará mañana viernes. De salir un mal dato, finalizó Godoy, podríamos ver aumentos adicionales en el tipo de cambio.