El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos en el sector constructor (49.2 puntos) y apenas por encima del umbral en el sector manufacturero (50.3 puntos). Los empresarios que se muestran más optimistas son los del comercio con el ICE en 51.6 puntos.
Durante septiembre del 2019 la confianza de los empresarios en la economía mexicana ligó tres meses en terreno negativo. Las empresas de los sectores de la construcción, la manufactura y el comercio continúan moderando sus expectativas sobre el desempeño económico del país, especialmente en el rubro de las inversiones.
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos en el sector constructor (49.2 puntos) y apenas por encima del umbral en el sector manufacturero (50.3 puntos). Los empresarios que se muestran más optimistas son los del comercio con el ICE en 51.6 puntos, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
El rubro más castigado en todos los sectores es el del momento adecuado para invertir. Los empresarios han recortado significativamente su confianza en poder realizar inversiones, al menos durante los próximos 12 meses. Las constructoras redujeron en 7.8 puntos su confianza en este rubro en comparación anual, mientras que las comerciales y manufactureras registraron caídas de 4.0 y 3.1 puntos respectivamente.
En rojo las expectativas de las constructoras. Las constructoras han recortado sus expectativas respecto de su actividad empresarial en todos los rubros.
En septiembre su optimismo sobre aumentar el número de obras como contratistas principales cayó 3.5 puntos en comparación con el mismo mes del 2018. También cayó en optimismo en cuanto al total de obras como subcontratista (6.6 puntos).
Los empresarios de este sector recortaron en 1.5 y 0.4 puntos sus expectativas en aumentar el total de contratos y el total de trabajadores en sus empresas respectivamente.
Manufactureras, se mantienen moderadas. Las expectativas de las empresas manufactureras continúan moderándose de manera paulatina en algunos rubros.
En donde se presentó menor optimismo fue en los rubros de la demanda nacional de sus productos, en el total de exportaciones, en el total de trabajadores dentro de sus empresas y en poder realizar inversiones de capital.
Pero confían en que podrán aumentar su producción total y la capacidad utilizada de sus plantas productoras. También tienen un mayor optimismo que el año pasado en que los precios de sus insumos, y por tanto sus precios de venta, mejoren.
Empresas comerciales confían en vender más. Las expectativas de las empresas comerciales incrementaron en 3.5 puntos a tasa anual en el rubro de las ventas netas alcanzadas. Y 0.5 puntos en el rubro de los ingresos por comisión o consignación.
Los recortes en las expectativas de los empresarios de este sector se hicieron en los rubros de inventarios, personal ocupado total y compras netas con caídas de 4.7, 4.0 y 2.8 puntos en sus comparaciones anuales.