Desde el 1 de diciembre del año pasado al 9 de febrero de 2022, portafolios no residentes incrementaron sus posiciones en México marcando un flujo positivo que rompe con la salida consistente que se observó en los últimos dos años.
Inversionistas extranjeros muestran mayor entusiasmo por bonos de deuda mexicana en las últimas 10 semanas, de acuerdo con información del Banco de México.
Desde el 1 de diciembre del año pasado al 9 de febrero de 2022, portafolios no residentes incrementaron sus posiciones en México en 45.304 millones de pesos (US$ 2.230 millones), un flujo positivo que rompe con la salida consistente que se observó en los últimos dos años.
La información del banco central muestra que en lo que va del año, es decir durante seis semanas se registró un flujo positivo de 5.340 millones de pesos (US$ 262 millones) hacia títulos de deuda mexicana. Si bien se ha mantenido volátil esta entrada, el saldo resulta positivo.
De acuerdo con el director de Deuda y Multiactivos de BlackRock México, José Luis Ortega, una vez que la inflación tocó su máximo en diciembre y empezó a moderarse, se empezó a ver un cambio en el entusiasmo de inversionistas hacia México.
México ofrece uno de los márgenes más competitivos entre sus pares de América Latina, consignó. Una tasa real positiva en un mundo que pese al ciclo alcista, sigue dominado por rendimientos negativos.
Tras el incremento en la tasa del pasado 10 de febrero, México concede un margen positivo a los inversionistas de 1,8 puntos, que resulta de considerar la tasa nominal, que hoy está en 6% menos la inflación esperada a 12 meses, que según la consultoría Oxford Economics será este año de 4,2%.
Brasil por su parte ofrece un rendimiento de 5,45% real, asumiendo la pérdida del poder adquisitivo (5,3%, según Oxford Economics) contra su tasa nominal, de 10,75%. Ambos países tienen ahora las tasas nominales y reales más atractivas de sus pares en América Latina.
Márgenes bajos
El resto de los emergentes regionales que son pares de calificación con México, ofrecen márgenes menos atractivos.
La muestra está en Chile y Perú, que tienen tasas reales de 0,2% respectivamente, ambos positivos y en el extremo queda Colombia, que pese al aumento de enero, es el único de los cuatro gigantes latinoamericanos que mantiene un rendimiento negativo a causa de la inflación esperada, que según Oxford Economics será la más alta del comparativo (5,7%).
El estratega de BlackRock observa que México trae una importante ventaja sobre el resto de los emergentes que están buscando llegar al tapering de la Fed ofrenciendo un mayor rendimiento.
México se ha mantenido otorgando tasas reales positivas entre los mercados latinoamericanos, después de Brasil y es la tercera más competitiva de los emergentes del mundo, debajo de Rusia y puede normalizar la tasa con gradualidad porque su punto de partida no fue tan bajo, subrayó.
Banxico replicará a la Fed
De acuerdo con el estratega, Banco de México tendrá que replicar a la reserva Federal ante el próximo inicio del alza de tasas esperado en marzo.
Estima que en algún punto del segundo semestre, Banxico estará en condiciones de separarse del ciclo alcista, asumiendo que la inflación estará en tendencia a la baja y que comienza a arreglarse el flujo en la cadena mundial de suministro.
El estratega explica que el año pasado, pese a que inició el ciclo de alzas de tasas en México, los capitales salieron al asumir que la inflación venía presionada.