El presidente de México aclaró, sin embargo, que el eventual documento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no implica un nuevo acuerdo monetario ni una ruptura con el ente.
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que "es posible" que se firme un documento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un nuevo enfoque en las relaciones entre el país y el organismo.
"Es posible, si llegamos a un acuerdo, que se firme un documento ya sea aquí o en Washington (EEUU) con el Fondo Monetario Internacional (que) tendría un nuevo enfoque en las relaciones", dijo el mandatario.
Aclaró en conferencia de prensa en Palacio Nacional que ello no implica un nuevo acuerdo monetario ni una ruptura con el ente monetario.
"Lo que estamos planteando ahora es distinto y no queremos una ruptura con el FMI ni con ningún organismo financiero, económico, comercial ni con ningún gobierno del mundo. Pero como país libre y soberano, pues ejercemos nuestro derecho a definir nuestras políticas", aseveró.
López Obrador insistió en que "afortunadamente" la economía en México "va bien".
"No es para presumirles, pero tenemos reservas suficientes, no tenemos ningún problema", enfatizó.
Explicó que "si en ese marco podemos coincidir, pues tenemos relaciones con todos, por qué no coincidir si el FMI condena la corrupción, por qué no coincidir si el FMI busca combatir la pobreza, por qué no coincidir si el FMI apuesta al desarrollo sustentable".
El presidente dijo que en su encuentro del miércoles con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, se alcanzó un acuerdo a mediano plazo sobre combate a la pobreza, defensa del medio ambiente, la equidad, la igualdad, la igualdad de género y la honestidad.
En otro tema, López Obrador dijo que aunque respeta la autonomía del central Banco de México, no comparte su visión sobre la economía del país.
El miércoles, el Banco de México rebajó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de un rango de entre 1,1% y 2,1% previsto en febrero, a uno de entre 0,8% y 1,8%.
Pese a ello, el mandatario prometió que la economía mexicana crecerá arriba de 2% este año.