Una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo evidenció que un 38% de las empresas ha debido despedir a colaboradores y del total de trabajadores representados en la muestra se estima que un 17% perderá sus empleos.
Santiago. Ante la crisis sanitaria-económica que vive Chile, como la mayoría de los países en el mundo, producto del Covid-19, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo realizó una segunda encuesta a los asociados lo largo del país, entre el 2 y el 8 de abril, para conocer el escenario que están viviendo las distintas empresas y cómo éste ha ido desarrollándose en el tiempo.
Contestaron 569 empresas distribuidas a lo largo del país las cuales representan 113.448 trabajadores y 7.054 locales. Las empresas fueron calificadas según número de empleados, de esta manera un 44% de las empresas son microempresas (de menos de 10 empleados) un 31% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 16% medianas (de 50 a 149) y un 9% grandes (más de 200 empleados).
Los resultados de esta segunda encuesta dan cuenta del fuerte impacto que está tenido la crisis sanitaria-económica sobre la actividad y el empleo. Ya se observa un alto porcentaje de empresas que están cerradas, o sin operaciones, un 37% está operando bajo el 50% y solo un 7,1% está operando al 100%. Por su parte, un 51% de las empresas están aplicando el teletrabajo, pero solo un 12% del total de los trabajadores reportados por las empresas está haciendo esta modalidad.
Todas las áreas de las empresas se encuentran resentidas, donde ventas y atención al cliente son las más afectadas, y el impacto es aún más fuerte en las empresas más pequeñas. Los que pueden están aplicando el servicio de despacho a domicilio, pero para una gran cantidad de empresas, dado su giro, esta no es una solución. Se esperan fuertes bajas en los resultados del segundo trimestre donde la gran mayoría dice que se verán caídas anuales por sobre el 50% y un tercio espera caídas superiores al 70%.
Preocupa también el ámbito laboral, un 38% de las empresas ya ha desvinculado trabajadores, y del total de trabajadores representados en la encuesta se estima que un 17% perderá sus empleos.
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que “las medidas del gobierno están siendo aplicadas, o piensan serlo por una gran cantidad de las empresas, como una ayuda para sobrevivir a esta crisis y evitar una masiva cantidad de despidos”.
Agrega que “a esto se suman las nuevas medidas que acaba de lanzar el gobierno, las que inyectarán aún más liquidez al sistema, facilitando el acceso a créditos, que es uno de los mayores requerimientos que manifestaron los encuestados en sus comentarios finales, donde el pago de arriendo y otros compromisos fijos fueron ampliamente mencionados. Por esto, el nuevo plan de protección de la actividad económica que entregará garantías hasta por US$3.000 millones es un anuncio potente que debiera ir a aliviar a las tantas empresas que se encuentran hoy en problemas” enfatizó.
Para Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la encuesta “demuestra con claridad que el plan de rescate económico debe ser implementado rápidamente, para que beneficie efectivamente a los empresarios del sector y que los parlamentarios aprueben el proyecto de ley que aumenta el capital de Fogape, sin modificaciones al umbral del millón de UF de ventas, porque esas empresas son las principales empleadoras del país por lo que necesitan esos recursos para mantener el empleo y seguir funcionando.
El dirigente gremial agrega que “a la luz de esta encuesta se puede concluir que el sector de comercio y turismo no resiste mucho tiempo más en la actual condición de no funcionamiento. Por tal razón y junto con la urgente implementación de las medidas presentadas por el gobierno, se hace imprescindible que estos sectores puedan volver a funcionar lo antes posible. Entendemos que dicho retorno a la actividad siempre debería ser bajo la condición de implementar estrictos protocolos sanitarios con el fin de salvaguardar a clientes y trabajadores del contagio de COVID 19”.
En cuanto a su locación un 66% de las empresas que contestaron son de la Región Metropolitana y un 30% de Regiones, el restante 4% son empresas ubicadas en múltiples regiones.
Operación de las empresas en medio de la crisis sanitaria. Se observa que un 69% de las empresas se encuentran trabajando bajo el 25% de su capacidad, donde un 45% está al 0% al no poder operar. Al comparar con la medición anterior suben significativamente aquellos que están cerrados y no pueden operar y, a su vez, baja el porcentaje de aquellos que están funcionando en un 100% de 14,5% a 7,1% con el inicio de la cuarentena.
Durante los primeros días de abril se evidencia que son las empresas más pequeñas las que están operando a menor capacidad, muchas de ellas al 0%, mientras que las empresas grandes y medianas están con mayores niveles de operabilidad.
Desvinculaciones de trabajadores. De las empresas encuestadas un 62% dice que no ha reducido personal en las semanas previas a la encuesta mientras que un 38% sí lo ha hecho. El porcentaje de aquellas que sí han desvinculado es mayor en las grandes empresas, lo que tiene sentido ya que tienen un mayor número de trabajadores.
La encuesta representa a 113.448 trabajadores repartidos según tamaño de empresa y donde la gran mayoría se encuentra concentrada en las grandes empresas, mientras que las más pequeñas cuentan con un menor número de trabajadores.
Independientemente de los despidos que ya se han realizado, al preguntar por el futuro de sus trabajadores dada la crisis sanitaria-económica que estamos viviendo se observa que el 17% de los trabajadores corren el riesgo de ser desvinculados en los próximos meses. Esto varía claramente según tamaño de empresa, donde en las grandes empresas el 16% de sus trabajadores podrían ser desvinculados versus las mipymes, donde un 24% de los empleados serían desvinculados en esta crisis.
Acciones que está adoptando con respecto al personal. Al preguntar por las medidas que están adoptando con sus trabajadores, un tercio de los encuestados dice que tratará de mantener a sus trabajadores usando la nueva ley de protección de ingresos, luego un 15,6% dice que reducirá personal usando medidas disponibles con el resto y un 4,2% también reducirá personal, pero manteniendo al resto con su salario normal.
Un 15% mantendrá a su personal en iguales condiciones que siempre, un 10,4% que aún está avaluando que hacer y un 8,7% cerrará el negocio.
Teletrabajo. Un 51% de las empresas dice que sí tiene colaboradores trabajando desde sus casas, pero, al igual que la encuesta anterior, el porcentaje de trabajadores que lo está haciendo desde sus hogares dentro de cada empresa no es alto, en general un 25% de las empresas dice que entre un 1% y un 25% de sus trabajadores están con modalidad de teletrabajo y en el otro extremo, un 13% dice que entre el 75% y el 100% de sus trabajadores está trabajando desde los hogares.
Efecto en las áreas de Negocio. Dentro de los encuestados se evidencia que todas las áreas de negocio se han visto fuertemente afectadas por la crisis que estamos atravesando. Las áreas de ventas y atención al público son claramente las más afectadas donde un 84,7% y un 77,5% de los encuestados dicen que están “muy afectadas”.
Las áreas de producción, compra de insumos y logística también son evaluadas como altamente afectadas por una gran mayoría de los encuestados. En el otro extremo, el área de Administración es la menos afectada según las empresas que responden.
Con respecto a las ventas de este segundo trimestre, el 90% espera caídas, donde la mitad de los encuestados espera una caída por sobre el 50%. Hay un 14,4% que espera caídas de 100% por la imposibilidad de operar y otro 18,1% espera que las ventas tengan una caída anual superior al 70%.
Se aprecia también que las empresas más pequeñas tienen expectativas aún más pesimistas que las grandes, en promedio un 56% de las micro y pequeñas empresas esperan caídas sobre el 70%, mientras que en promedio un 36% de las grandes y medianas esperan caídas de igual dimensión.
Con respecto al análisis por sector se aprecia que hoteles y servicios de alojamiento junto a restaurantes o locales de comida rápida, son los que esperan las mayores bajas durante el segundo trimestre.
Venta a distancia y despacho a domicilio. Dado el auge que ha tenido la oferta de despacho a domicilio de distintos sectores y no necesariamente a través de ventas online, el 41% de los encuestados dice que es un servicio que no aplica para su negocio por lo tanto no es una solución para ellos en esta crisis, un 31% dice que siempre ha tenido esta opción y un 17% dice que no lo ha implementado, pero piensa hacerlo, mientras que un 10% no lo tenía y ya lo implementó.
Medidas del Gobierno. Con respecto al primer paquete de medidas lanzado por el gobierno, el cual fue bien evaluado en la encuesta anterior, quisimos saber en qué estado se encontraban las empresas frente a estas medidas.
Se observa que un alto porcentaje de las empresas está aplicando o piensan aplicar las distintas medidas disponibles, lo que da cuenta de un alto interés en acceder a ellas y sólo un porcentaje menor ha aplicado sin poder calificar a ellas. Por otra parte, cerca de un tercio no aplicará a las distintas medidas, porcentaje que varía según el tipo de medidas, donde por ejemplo en el caso de la reducción de jornada, un 38% dice que no aplicará y en la postergación de IVA, un 20% dice que no aplicará.
Llama la atención también que hay algunas medidas donde muchos no saben aún como aplicar, por ejemplo, en el caso de la nueva ley de protección de los ingresos laborales hay un 23% que no sabe cómo proceder.
De las medidas propuestas vemos que, un cuarto de los encuestados dice que principalmente lo ayudarán a sobrevivir a esta crisis sanitaria-económica, y otro cuarto menciona como principal aspecto el hecho de no tener que despedir personal, un 10% está pensando en postergar sus deudas y un 8% dice que principalmente los ayudan a tener mayor liquidez. Por su parte, un 34% dice que las medidas no le aportan mayores soluciones, este porcentaje está en línea con aquellos que dijeron que no aplicarían estas medidas en el gráfico anterior.