Por primera vez en diez años, la Reserva Federal de Estados Unidos –el banco central del “gigante norteamericano”– subió las tasas de interés; un cambio importante que anuncia el fin de la era del “cero interés”.
Un cambio importante anuncia el fin de la era del “cero interés”: por primera vez en diez años, la Reserva Federal de Estados Unidos –el banco central del “gigante norteamericano”– elevó las tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, dejando atrás debates muy largos sobre cuál era el momento oportuno para hacerlo. Esta moción ha sido descrita como indicio inequívoco de la recuperación de la economía local.
El semanario alemán Der Spiegel comenta que los intereses bajos constituyen una de las secuelas de la crisis financiera global. En 2007, cuando el mundo de las finanzas comenzaba a tambalear, el banco central estadounidense reaccionó de inmediato bajando drásticamente los intereses: del 5,25% al 0,25%. Un año después, cuando los bancos comenzaron a quebrar y a ser rescatados por los Estados, uno tras otro, el Banco Central Europeo (BCE) siguió el ejemplo sentado por la Reserva Federal.
En la zona euro, los intereses bajaron del 4% al 0,05%. Los aumentos de intereses nunca le ponen las cosas fáciles al empresariado; pero, en este caso concreto, la economía estadounidense podría sufrir más de lo acostumbrado, precisamente porque los intereses estuvieron bajos durante tanto tiempo. La Reserva Federal está consciente de ello y por eso titubeó antes de dar este paso. Y es que las mociones más pequeñas pueden hacer que cunda el pánico en los mercados financieros.