El experto, miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y docente de la Universidad Católica, recordó que Bolivia tiene un déficit elevado que arrastra por cinco años consecutivos y su acumulación es peligrosa para la estabilidad macroeconómica.
La Paz.- Bolivia cerrará 2019 con déficits fiscal y comercial debido a menores ingresos por ventas de hidrocarburos, alta inversión pública, gasto público elevado y baja inversión privada internacional, coincidieron expertos.
"Cuando vendemos poco tenemos que apelar a la inversión pública, por tanto, elevado gasto público lo que abre un boquete grande del déficit fiscal. También vemos la baja de las exportaciones que afectan a la balanza comercial y nos dan cifras rojas deficitarias", dijo a Xinhua el economista Germán Molina Díaz.
El experto, miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas y docente de la Universidad Católica, recordó que Bolivia tiene un déficit elevado que arrastra por cinco años consecutivos y su acumulación es peligrosa para la estabilidad macroeconómica.
"Más aún cuando estamos en años complicados de incertidumbre política que paraliza el dinamismo económico", aseveró.
De acuerdo con el experto, en el periodo 2000-2005 el déficit fiscal promedio por año era de 5,81 por ciento, mientras que en el periodo de 2014 a 2018 fue de 6,52 por ciento.
Molina sostuvo que el gobierno del presidente dimisionario de Bolivia, Evo Morales, estableció una política que priorizó el gasto, fruto de los altos ingresos registrados por el incremento de los costos de las materias primas que se registraron de 2006 a 2014.
Indicó que desde el nivel central se ejecutaron inversiones en proyectos estatales, como el ingenio San Buenaventura y proyectos para la industrialización del gas natural.
Sin embargo, al terminar la bonanza, mucho de los compromisos asumidos por el anterior régimen se cubrieron con deuda interna y externa.
Bolivia cerrará 2019, por quinto año consecutivo, con déficit comercial, promovidos por la baja en las ventas del gas natural a Brasil y Argentina y la caída del precio de los minerales, señaló por su parte el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa.
De enero a octubre de 2019, Bolivia registró un déficit comercial de 748 millones de dólares, debido a la baja de las exportaciones en promedio de 6 por ciento respecto a similar periodo del año pasado.
En los 10 primeros meses de este año las importaciones sumaron 8.123 millones de dólares, en tanto que las exportaciones totalizaron 7.376 millones de dólares, subrayó Hinojosa.
El gerente general de la Caneb admitió que es complicado revertir la situación del comercio exterior que vive Bolivia, por existir un contexto internacional poco favorable por la caída de precios en productos como minerales, gas, soya y azúcar.
Bolivia registró un déficit comercial de 855 millones de dólares en 2015, cifra que en 2016 aumentó a 1.212 millones de dólares.
En 2017, la economía boliviana registró el mayor déficit comercial de toda su historia, con 1.302 millones de dólares.
Por cuarto año consecutivo, Bolivia registró en 2018 un déficit comercial de 935,6 millones de dólares, pese al incremento del valor de las exportaciones de un 8,7 por ciento el año anterior.