El pronóstico medio divulgado este jueves por el Banco de México, es el nivel más bajo estimado por los 32 panelistas en 13 meses y contrasta con el 1.80% que esperaban en enero.
Ciudad de México. Especialistas del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) recortaron su expectativa de crecimiento para México por sexto mes consecutivo y la dejaron en 1,52%. Todavía el mes anterior, esperaban una expansión de 1,56%.
El pronóstico medio divulgado este jueves, es el nivel más bajo estimado por los 32 panelistas en 13 meses y contrasta con el 1,80% que esperaban en enero.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta mensual que aplica Banco de México, el deterioro en las previsiones de la economía refleja el aumento del pesimismo de los inversionistas.
Así se entiende que al arranque del mes, solo el 16% de los especialistas consultados considera que mejorará el clima de negocios, una proporción que aumentó cayó desde el 24% que lo previó el mes anterior. El 47% de los especialistas consultados considera que empeorará y 49% que permanecerá igual.
Además, el 58% de los especialistas consultados considera que la coyuntura actual es un mal momento para realizar inversiones y se trata de la proporción más alta recabada por esta encuesta en 14 meses.
Entre los factores identificados por los panelistas, que pueden obstaculizar al crecimiento de la actividad económica de México, se observa el repunte de la incertidumbre por la política interna, con el 19% de las respuestas, una proporción que sube por segundo mes consecutivo, cuando 18% tenía esta percepción,
Le siguen como obstáculos al crecimiento los problemas de inseguridad pública, donde brincó la proporción de analistas que lo identifican como obstáculo para el crecimiento, al pasar de 12% a 19% al paso de un mes así como la plataforma de producción petrolera, que es vista como obstáculo por el 11% de los encuestados.
Y no desaparecen del radar la falta de respecto al estado de derecho, y la corrupción, que concentraron cada una, el 4% de las opiniones cada uno.
Esta quinta encuesta del año que levantó el banco central, tiene por telón de fondo el dato del PIB al primer trimestre, el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno y la incertidumbre sobre la aprobación del Tratado de comercio con Estados Unidos y Canadá por parte de los congresos.
Pesimismo invade. La incertidumbre sobre la inversión se explica por la percepción del 97% que cree que la economía no está mejor que hace un año, una proporción que contrasta con el 85% que tenía este sentimiento hace un año y del 3% que cree que sí está mejor. Este es el porcentaje más bajo observado para la encuesta.
En línea con este sentimiento, revisaron a la baja su pronóstico de la Inversión Extranjera Directa (IED) al pronosticar que sumará US$24.885 millones, cifra que es inferior al US$25.301 millones, estimado el mes previo.