Además, uno de los funcionarios más moderados de la Fed pareció suavizar su oposición a ese momento, un sutil cambio que podría allanar el camino a la primera alza de tasas del organismo en casi una década.
New York. Dos influyentes autoridades de la Reserva Federal reforzaron el viernes el mensaje de la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, de que habrá un alza de tasas de interés para finales de año.
Además, uno de los funcionarios más moderados de la Fed pareció suavizar su oposición a ese momento, un sutil cambio que podría allanar el camino a la primera alza de tasas del organismo en casi una década.
Hablando en dos eventos distintos, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y el jefe de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, parecieron tener dudas de que tendrían la suficiente información para subir las tasas en la reunión del 27 y 28 de octubre, lo que sugiere que el encuentro del 15 y 16 de diciembre sería el momento más probable.
Ambos también dejaron claramente la puerta abierta para esperar hasta el 2016 si una desaceleración de la economía mundial parece amenazar a la de Estados Unidos.
"En base a mi pronóstico, sí estoy" esperando subir las tasas de interés este año, dijo Dudley, un aliado de Yellen y que tiene voto en el panel que fija la política monetaria. "Pero es un pronóstico, y vamos a tener muchos datos entre ahora y diciembre. Así que no es un compromiso", dijo al canal CNBC.
Mientras, el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, que por largo tiempo dijo que la espera hasta mediados del 2016 es el enfoque más apropiado, le restó importancia al momento del inicio de las alzas de tasas, siempre que el banco central suba las tasas muy lentamente.
"El momento preciso para el primer incremento en la tasa de fondos federales es menos importante para mí que el ritmo que seguirá la tasa en todo el proceso de normalización de la política", aseguró Evans.
La Fed se abstuvo de subir la tasa en septiembre ante la desaceleración en China y otros países, la turbulencia en los mercados financieros y la caída de los precios de las materias primas.
Desde entonces, un decepcionante dato de empleo del mes pasado causó que los inversores descuenten fuertemente un alza de tasas en octubre, y dan un 40 por ciento de probabilidades a que suceda en diciembre, según los mercados de futuros.
"La economía se mantiene en una senda satisfactoria y (...) veo una decisión de despegue (de las tasas) más adelante este año en las reuniones del FOMC de octubre o diciembre como probablemente apropiado", dijo Lockhart con respecto al Comité Federal de Mercado Abierto.
"Sin embargo, los datos nos entregan señales variadas, y hay más ambigüedad que hace unas semanas", agregó.