Pasar al contenido principal

ES / EN

Fitch: Recortes de tasas globales marcan el cambio político más amplio desde la crisis de 2009
Viernes, Agosto 16, 2019 - 11:53

Fitch dijo que su "índice de difusión" geográfico de la política del banco central se desplomó de un fuerte sesgo hacia el endurecimiento, a lo que ahora es una tendencia marcada hacia la flexibilización o reducción de tasas.

Washington. Una avalancha de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y una gran cantidad de otros bancos centrales, marca el cambio más amplio en la política monetaria global desde las profundidades de la crisis financiera en 2009, dijeron analistas de Fitch Ratings en un informe este viernes.

Dirigido por la cambio de políticas de la Reserva Federal, que eliminó las alzas de tasas en diciembre y luego recortó los costos de los préstamos el mes pasado, Fitch dijo que su "índice de difusión" geográfico de la política del banco central se desplomó de un fuerte sesgo hacia el endurecimiento a lo que ahora es una tendencia marcada hacia la flexibilización o reducción de tasas.

Es el tipo de cambio coordinado lo que caracterizó cómo los bancos centrales respondieron a la crisis financiera con recortes de tasas generales, líneas de intercambio de dólares extendidas por el banco central de EE.UU. a otros países y una serie de otros pasos excepcionales para mantener la economía mundial a flote.

Las condiciones macroeconómicas no son tan malas ahora, dijeron analistas de Fitch en una entrevista, y el cambio de política en los últimos meses ha sido mucho menos extenso.

Pero la extensión geográfica de las acciones, desde las capitales de los bancos centrales de Washington y Frankfurt, hasta centros financieros como Londres y una gran cantidad de mercados emergentes, muestra cómo los bancos centrales del mundo se han unido más estrechamente entre sí, con la Fed como el jugador dominante.

"En términos de cuán rápido ha sido el cambio, es bastante sorprendente", dijo Brian Coulton, economista jefe de Fitch Ratings.

La Fed y otros 19 bancos centrales han reducido las tasas en los últimos meses.

Coulton dijo que las respuestas al cambio de política de la Reserva Federal, evidencia que el amplio uso del dólar en el comercio mundial y las finanzas corporativas había vinculado a la economía mundial cada vez más cerca de lo que sucede en Washington, y la sensación de riesgo por la creciente guerra comercial de Estados Unidos y China.

La batalla comercial "afecta a las dos economías más grandes del mundo. Ese es un riesgo que todo banco central tendrá que tener en cuenta. Eso es un shock común", dijo.

Pero siente que el cambio es más profundo. Las economías de mercado emergentes, donde la política monetaria había seguido más de cerca los precios de los productos básicos y la inflación resultante, ahora parecían vinculadas a la Fed, dijo.

El análisis de Fitch concluyó que este panorama podría ser una de las consecuencias "profundas" de una década de dinero barato y "flexibilización cuantitativa" de la Reserva Federal, que permitió a los países y las empresas extranjeras pedir más préstamos en dólares, solo para enfrentar riesgos de refinanciamiento y otras tensiones cuando la Fed comenzó a subir las tasas.

Cuando el banco central de Estados Unidos revirtió el rumbo, "se liberó la presión que se había ejercido sobre otros bancos centrales", dijo Coulton.

El índice de difusión de Fitch califica la postura de la política global del banco central, tratando a cada banco como igual. Una calificación por encima de 50 indica un sesgo hacia el aumento de las tasas, mientras que por debajo de 50 indica una política más flexible. A partir de diciembre, el índice se situó en 75. En julio, había caído a 34.

Autores

Reuters