Finalizó la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial con advertencias de cautela sobre el crecimiento de la economía global.
Aunque el crecimiento económico en los países desarrollados se ha fortalecido, algunas de las naciones emergentes están siendo golpeadas por precios más bajos en sus materias primas y exportaciones. Esa es la advertencia lanzada este sábado por países miembros del FMI, que celebraron su reunión de primavera durante este fin de semana.
Ante el alza de las tasas de interés que está prevista en Estados Unidos, los países miembros del Fondo Monetario Internacional dijeron que era clave que el movimiento hacia "una normalización de la política" sea acompañado por una comunicación efectiva de los cambios, a fin de reducir el riesgo de contagios.
EE.UU. quiere reformas en el FMI. Por su parte, el secretario de Finanzas de Estados Unidos, Jack Lew, aseguró hoy que su Gobierno está trabajando para lograr la aprobación del Congreso a las reformas en el FMI, después de que la víspera sus colegas del G20 cuestionaran a Washington por la falta de avances.
Las reformas al mecanismo de financiamiento del Fondo Monetario Internacional permitirán aumentar los recursos del organismo y darán mayor participación a través del voto a economías emergentes como Brasil, India y China. La medida está bloqueada en el Congreso, ya que los legisladores rechazan aumentar los compromisos con el FMI, así como diluir el peso de Estados Unidos en la junta del organismo internacional y ampliar la influencia de China. En un comunicado, Lew apuntó que el presidente, Barack Obama, ha buscado la aprobación de las reformas este año y que la administración está "analizando toda oportunidad legislativa para implementar las reformas lo antes posible".
Lagarde espera acuerdo con Grecia. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo hoy que confía en poder "acelerar y profundizar" el trabajo de las instituciones internacionales con Grecia para llegar a un acuerdo sobre el programa de rescate financiero al país. "Lo que verdaderamente espero, y las reuniones que hemos tenido con el ministro de Finanzas, Varoufakis, han sido productivas en ese sentido- no es solo acelerar, sino también profundizar el trabajo", dijo Lagarde durante la conferencia de prensa de cierre de la reunión de primavera de la institución financiera y el Banco Mundial.