El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo en una conferencia de prensa que el impacto directo sobre la demanda de los consumidores y las empresas fue más grave en el epicentro del brote, y la extensión del impacto depende de la rapidez con que el virus desaparezca.
Washington. El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que está siguiendo de cerca el brote de coronavirus de China, pero que es demasiado pronto para cuantificar el impacto económico que pueda tener el virus, que está frenando el turismo y el comercio en todo el país.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo en una conferencia de prensa que el impacto directo sobre la demanda de los consumidores y las empresas fue más grave en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, y la extensión del impacto depende de la rapidez con que el virus desaparezca.
Rice agregó que China tiene suficiente margen fiscal para apoyar su economía en una crisis si es necesario y garantizar que los hogares y las empresas tengan acceso al crédito.
"Hemos visto los impactos directos, principalmente en la demanda, ya que las personas se han quedado en sus hogares en China y lo que generalmente es una temporada ocupada de ventas minoristas y turismo esencialmente se ha detenido", dijo Rice. "Al mismo tiempo, por el lado de la oferta, ha habido paros en la producción, demoras y fricciones en el transporte y trabajadores que se quedaron en casa".
Rice dijo que el brote estaba teniendo un impacto indirecto en la confianza del mercado y la incertidumbre comercial, lo que ha afectado a los mercados de acciones y bonos en otros lugares, con los mercados chinos cerrados por el feriado del Año Nuevo Lunar.
"En este momento, es difícil decir qué tan grande será el impacto", dijo Rice, y agregó que hasta ahora ha sido más grave en la provincia de Hubei, que representa alrededor del 4,5% de la producción económica china.
Pero las restricciones de transporte podrían afectar las ventas y la actividad económica en toda China, dijo Rice.
La evaluación del FMI parecía cautelosa en comparación con la de algunos economistas y empresas privadas. Un economista chino ha estimado que el crecimiento de China se reduciría hasta un punto porcentual este año.