El economista chileno Nicolás Eyzaguirre también dijo que puede ser revertida la situación actual de monedas fortalecidas y altos precios de materias primas.
Rio de Janeiro. La actual bonanza económica de América Latina podría finalmente terminar en una crisis financiera de magnitud a menos que los gobiernos de la región manejen la situación en forma adecuada, advirtió el jueves el director del FMI para el Hemisferio Occidental.
El economista chileno Nicolás Eyzaguirre también dijo que la situación actual de monedas fortalecidas y altos precios de materias primas puede ser revertida.
Eyzaguirre sostuvo que las expectativas de alzas de la tasa de interés en Estados Unidos podrían provocar una venta masiva de monedas latinoamericanas, algunas de las cuales han cotizado a niveles cercanos a sus máximos en 10 años en las últimas semanas.
El director del FMI para el Hemisferio Occidental también advirtió en particular de una posible debilidad del real brasileño en el futuro cercano.
Según Eyzaguirre, una corrección moderada en los precios globales de las materias primas podría afectar dramáticamente el apetito por el real y dijo que los inversores no deberían sobre-exponerse al llamado "carry trade" en moneda brasileña.
El carry trade es la operación de endeudarse en divisas fuertes pero poco rentables para invertir en monedas de mayor rendimiento como las de países de mercados emergentes.