Gerardo Esquivel, un economista de izquierda con estudios en Harvard, dijo que si bien la bolsa y el peso han sido golpeados por varios factores en los últimos meses, el gobierno entrante también ha favorecido al nerviosismo de los inversionistas.
Ciudad de México.- La decisión del próximo gobierno de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México contribuyó a la reciente volatilidad de los mercados locales, reconoció Gerardo Esquivel, quien será propuesto para ser subgobernador del banco central.
Esquivel, un economista de izquierda con estudios en Harvard, dijo que si bien la bolsa y el peso han sido golpeados por varios factores en los últimos meses, el gobierno entrante también ha favorecido al nerviosismo de los inversionistas.
"Hubo una señal muy importante en esa dirección, pero era algo que se había anunciado en la campaña, que fue el tema del aeropuerto", comentó durante una entrevista con la cadena Foro TV la noche del jueves.
Esquivel fue portavoz para asuntos económicos en la campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el sábado, y también está casado con la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez.
Su postulación para formar parte de la Junta de Gobierno del banco central fue anunciada a principios de esta semana por funcionarios del gobierno entrante, luego de que la bolsa cayera a su nivel más bajo en más de cuatro años y el peso se debilitara.
Esquivel dijo en la entrevista que no veía necesario cambiar las leyes mexicanas para agregar el crecimiento económico al mandato del banco, que actualmente está centrado en combatir la inflación.
En un artículo de opinión publicado en un diario en 2016, había planteado la cuestión sobre si el autónomo Banco de México debería adoptar un doble mandato para fomentar el crecimiento además de una inflación baja, y abogó por puntos de vista más diversos en la junta del banco.
Cuando se le preguntó cómo respondería si eventualmente López Obrador o el próximo secretario de Hacienda le llamara para pedir ayuda desde su cargo, no respondió directamente. "Lo que debe haber más que otra cosa es transparencia, para que sepamos cuál es la posición de cada quien", señaló.
La nominación de Esquivel tendrá que ser ratificada por el Senado, el cual está controlado por el partido del presidente electo y sus aliados, y es en sustitución de Roberto del Cueto, quien presentó su renuncia por motivos de salud.
Se trata del segundo nombramiento para la junta de la entidad realizado por el futuro gobierno, luego de que se anunciara que López Obrador nominará en diciembre al economista independiente Jonathan Heath como otro de los subgobernadores.