En enero tuvo lugar el mejor crecimiento en la creación de nuevos puestos desde 2012, según cifras del IMSS.
Durante enero la generación de nuevos empleos alcanzó su mejor crecimiento desde 2012 al reportar 69 mil 170 trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para llegar a un acumulado de 17 millones 953 mil 203 afiliados.
El reporte mensual del organismo de salud indica que se trata del mayor número de empleos generados en un primer mes del año, superior en 13 mil 808 al promedio registrado en el primer mes de los últimos 10 años.
Susana González, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que, pese a ello, la mayoría de los puestos de trabajo generados fueron eventuales, lo que significa que en un tiempo determinado desaparecerán. “Menos de una sexta parte de todos los nuevos puestos de trabajo que se registraron son permanentes”.
Las estadísticas indican que de los 69 mil 170 trabajadores dados de alta, 59 mil 754 –los cuales representan el 86 por ciento del total– ocupan puestos de trabajo eventuales, mientras que 9 mil 416, es decir, 14 por ciento, ocupan posiciones permanentes.
Si bien es positivo que una importante cantidad de mexicanos lograron insertarse al mercado laboral formal, también es cierto que al no conseguir una posición permanente, en algunos meses regresarán al desempleo”.
Agregó que la apuesta del sector productivo a la creación de puestos de trabajo eventuales radica en que la incertidumbre financiera no le permite hacer proyecciones de largo plazo. “Sin duda, los empleadores prefieren ser precavidos, porque en caso de registrar un descenso en su demanda podrán prescindir de las fuentes de trabajo eventuales”.
Las estadísticas públicas del IMSS refieren que en los últimos 12 meses se crearon 653 mil 832 empleos,
cantidad que representa un incremento anual de 3.8 por ciento. Del total, 92.2 por ciento son trabajadores permanentes, lo que representa el mayor aumento desde que se tiene registro considerando el mismo lapso.
Pedro Borda Hartmann, director ejecutivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), consideró que ante los pronósticos económicos vinculados con la paridad del peso con el dólar y la caída del precio del petróleo no son alentadores, “la actividad económica inicia a pasos muy cortos y adquiere un ritmo más ágil una vez que se cruza la línea del primer trimestre del año”.
Pese a ello, la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower prevé que 17% de los empleadores del país incrementará sus plantillas laborales en el primer trimestre de 2016, cantidad superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando se ubicó en 12%.
Incluso estima que el sector productivo formal generará 300 mil puestos de trabajo durante el primer trimestre de 2016, cantidad ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo de este año cuando se crearon 298 mil.