Alejandro Díaz de León dijo que esa disminución se debió particularmente a la expectativa de menores aumentos en la tasa de interés en Estados Unidos, al debilitamiento del dólar y a la aprobación del paquete económico en México.
Acapulco. El gobernador del Banco Central de México, Alejandro Díaz de León, afirmó este jueves que la volatilidad en los mercados financieros locales generada en parte por la cancelación del nuevo aeropuerto de la capital y la situación financiera de la estatal Pemex ha cedido desde finales del año pasado.
Tras asumir el poder a finales del año pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cumplió su promesa de cancelar la construcción de la nueva terminal por considerar que su costo era sumamente elevado y el proyecto estaba plagado de corrupción.
Esa decisión golpeó duramente a los mercados y a la moneda mexicana. Sin embargo, Díaz de León dijo que esa volatilidad bajó desde fines del 2018.
El funcionario dijo que esa disminución se debió particularmente a la expectativa de menores aumentos en la tasa de interés en Estados Unidos, al debilitamiento del dólar y a la aprobación del paquete económico en México.
El jefe del banco central dijo también que la autonomía de la entidad monetaria es clave para el abatimiento de la inflación "como base para el éxito de cualquier estrategia económica".
"Esta condición, que tanto tiempo y esfuerzo ha costado consolidar, es un requisito fundamental para el crecimiento y debe considerarse un preciado bien público", subrayó en su discurso en la convención bancaria en el puerto de Acapulco.
López Obrador ha prometido mantener la autonomía del Banco de México y respetar la inversión privada, así como abatir la extendida corrupción y ayudar a los más pobres con programas sociales.