"Esta nueva reforma representa un cambio estructural y crea un nuevo sistema previsional", dijo el presidente Sebastián Piñera. Exṕlicó que se propondrá un alza en la cotización por trabajador de un 6%, cuyos recursos serán administrados por una entidad pública autónoma.
Santiago. El presidente chileno Sebastián Piñera dijo este miércoles que enviará esta semana al Congreso un proyecto para ajustar el controvertido sistema actual de pensiones, una de las principales demandas que han impulsado las protestas sociales que han sacudido al país en los últimos meses.
En una transmisión conjunta de radio y televisión, el gobernante conservador explicó que se propondrá un alza en la cotización por trabajador de un 6%, cuyos recursos serán administrados por una entidad pública autónoma.
"Esta nueva reforma representa un cambio estructural y crea un nuevo sistema previsional", dijo Piñera al detallar que beneficiará a un millón de pensionados.
El ajuste implica un alza en la cotización de 3% con cargo al empleador para sumarla al 10% vigente de ahorro previsional por trabajador. Además se agrega otro 3% también con cargo a empleadores, y un aporte inicial del Estado, para un fondo colectivo para mejorar pensiones actuales y futuras.
El gobernante anunció además que la reforma contempla una apertura a nuevos actores al sistema para competir con las criticadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El sistema de pensiones y las AFP han sido duramente criticadas en las protestas iniciadas a mediados de octubre y que han dejado al menos 26 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.
La reforma previsional además impide algunos cobros de comisiones por parte de las administradoras y las obliga a hacerse solidarias en caso de baja rentabilidad de los fondos.
Piñera dijo que la modificación legal tendrá un costo "significativo" para el Estado, sin precisar las cifras.