La provincia anunció esta semana que implementará un fuerte recorte de gastos y que pagará en cuotas el bono a medio millón de trabajadores, lo que desató una ola de huelgas en el distrito.
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, decidió emitir un decreto para poder pagar en cuotas un bono que debe cancelar este mes a empleados públicos, ante la delicada situación financiera que atraviesa el distrito, dijo el sábado el diario La Nación.
La provincia anunció esta semana que implementará un fuerte recorte de gastos y que pagará en cuotas el bono a medio millón de trabajadores, lo que desató una ola de huelgas en el distrito.
En tanto, el Gobierno nacional se negó a enviar el monto total de la asistencia económica solicitado por Scioli.
"El decreto será ingresado a la Legislatura este martes, lo que abrirá las negociaciones para poder tratarlo sobre tablas esta semana o la siguiente", dijo a La Nación el diputado Guido Lorenzino, cercano al gobernador.
La agudización de la crisis financiera en la provincia argentina de Buenos Aires disparó el rendimiento de su deuda en los últimos días, y los inversores ponen en duda la capacidad de pago del distrito, que representa más de un tercio de la economía nacional.
Buenos Aires enfrenta este año vencimientos de sus bonos globales 2017, 2020 y 2035 en euros por el equivalente a 1.300 millones de pesos (US$286 millones).
Scioli pertenece al partido peronista, al igual que la presidenta Cristina Fernández, y durante mucho tiempo fue su aliado, pero se distanciaron hace un año y algunos analistas sostienen que la tensión se agudizó desde que recientemente el gobernador hizo públicas sus aspiraciones presidenciales para 2015.
Ante el apremio financiero, el gobernador pidió asistencia al Gobierno nacional, pero el Ministerio de Economía sólo le transfirió un tercio de los 2.800 millones de pesos (US$620 millones) solicitados, con el argumento de que debería administrar mejor sus recursos.
Con la economía local desacelerándose ante el impacto de la crisis global, varios distritos del país sudamericano están sufriendo dificultades para pagar salarios a los empleados públicos.
Decenas de miles de docentes, médicos y empleados judiciales realizaron una huelga de 24 horas el pasado miércoles en la provincia de Buenos Aires, en protesta contra la decisión de pagarles en cuatro cuotas una compensación adicional que deben cobrar este mes.