Las autoridades financieras del país norteamericano dijeron que los criptoactivos no son moneda de curso legal y no se consideran monedas según las leyes actuales, advirtiendo que las instituciones financieras que operan con ellos están sujetas a sanciones. El anuncio se da después de que el multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego dijera el domingo que su negocio bancario, Banco Azteca, podría comenzar a usar bitcoin
Ciudad de México. Las autoridades financieras mexicanas dijeron el lunes que los criptoactivos no son moneda de curso legal en México y no se consideran monedas según las leyes actuales, advirtiendo que las instituciones financieras que operan con ellos están sujetas a sanciones.
La declaración conjunta del Banco de México, el Ministerio de Hacienda y el regulador bancario se produce después de que el multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego dijera el domingo que su negocio bancario, Banco Azteca, podría comenzar a usar bitcoin, lo que lo convertiría en el primer banco del país en comenzar a aceptar la criptomoneda.
A principios de este mes, El Salvador hizo un movimiento dramático para convertir Bitcoin en moneda de curso legal, una primicia mundial.
"Las autoridades financieras reiteran sus advertencias ... sobre los riesgos inherentes al uso de los llamados 'activos virtuales' como medio de intercambio, como depósito de valor o como otra forma de inversión", se lee en el comunicado.
“Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, como Bitcoin, Ether, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre ellas y el sistema financiero”.
Las instituciones financieras mexicanas también deben evitar transmitir a sus clientes los riesgos asociados con las operaciones de criptomonedas, dice el comunicado, y agrega que el uso de las llamadas monedas estables, una forma de criptomoneda generalmente vinculada a una moneda tradicional, no estaba permitido bajo la ley mexicana actual.
El ministro de Finanzas, Arturo Herrera, dijo en una conferencia de prensa que, según las reglas actuales, se prohíbe el uso de criptomonedas en el sistema financiero mexicano, y subrayó que la prohibición probablemente no cambiará en el corto plazo.
Las criptomonedas tienden a ser activos volátiles y especulativos y si bien pueden negociarse, no cumplen la misma función que el dinero, "ya que su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva o referencia de valor", dijo el declaración.