En el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central de Chile, los entrevistados afirmaron no estar contratando personal mientras que en algunos sectores se han reportado despidos.
Santiago. La incertidumbre generada por el estallido social en Chile mantiene en vilo a las empresas y algunas han decidido postergar inversiones para evaluar el desarrollo de los acontecimientos en próximos meses, mostró este miércoles un sondeo del Banco Central.
A mediados de octubre, protestas detonadas por un alza en el transporte se extendieron por todo el país con disturbios y saqueos, que dejaron millonarios daños a infraestructura pública y privada.
En el Informe de Percepción de Negocios del organismo, los entrevistados afirmaron no estar contratando personal mientras que en algunos sectores se han reportado despidos.
"La mayoría está expectante respecto de qué ocurrirá en marzo y abril, en especial por el temor a que resurjan los episodios de violencia, así como por los resultados del plebiscito constitucional y el avance de las distintas medidas anunciadas", contempló el documento.
Aunque han bajado de intensidad, todavía se realizan marchas y protestas que frecuentemente terminan en choques contra la policía.
Dada la poca certeza, una "fracción importante" de los consultados afirmó que postergaría inversiones.
El impacto del estallido obligó al presidente conservador Sebastián Piñera a realizar diversos anuncios de protección social y otros ajustes para intentar frenar el descontento en un país con alta desigualdad.
Adicionalmente, el 26 de abril se realizará un referendo para decidir si se avanza en la redacción de una nueva Constitución, para reemplazar a la originada durante la dictadura de Augusto Pinochet.