Según la más reciente Encuesta de Opinión Industrial de la Andi, la producción del sector creció 3,8% entre enero y marzo.
Aunque el año pasado la industria colombiana decreció 1,2% pese a numerosos intentos por volver a recuperarse, las cosas en el primer trimestre de 2014 parecen haber mejorado en forma para un sector que durante los últimos dos años ha sufrido los impactos de la revaluación, del contrabando y también, de una caída en las exportaciones.
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) revelada este martes por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entre enero y marzo de 2013 la actividad manufacturera presentó un comportamiento favorable en el que producción y ventas repuntaron.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, aseguró que la industria al cierre de marzo se encontraba usando su capacidad instalada ligeramente por debajo del promedio histórico y manifestó que el sector muestra un buen clima para los negocios. “Este panorama estuvo acompañado de un aumento en el empleo industrial, ya que en el primer trimestre se crearon 36.000 empleos”. Sin embargo, en días pasados la Compañía Colombiana Automotriz oficializó la suspensión de sus operaciones, dejando a cerca de 500 trabajadores cesantes.
Pese a las mejoras de los indicadores manufactureros, reconoció el líder gremial, no se pueden dejar de lado dificultades como una caída de 14% en las exportaciones industriales durante el primer trimestre. “En este contexto, las decisiones de inversión del sector productivo se tornan prioritarias para garantizar crecimiento futuro”.
Los resultados de la encuesta, mostraron que entre enero y marzo la producción de la industria habría crecido 3,8%, mientras que las ventas totales lo hicieron a un ritmo del 5% (las del mercado interno se expandieron al 6,1%). “Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, en el mes de febrero se situó en 74,9%. Este nivel es inferior al promedio histórico (76,4%)”, dice la EOIC. En cuanto a sectores de la industria, la Andi destacó que la producción textil creció un 18,7% entre enero y marzo. Le sigue el renglón de fabricación de vehículos (10,8%), alimentos (9,8%), minerales no metálicos (8,5%), papel y cartón (8,1%). En contraste, la refinación de petróleo cayó 4%, seguida de la desaceleración en la elaboración de autopartes (-2,9%) y de sustancias químicas (-1,5%)".
En cuanto a proyectos de inversión, el sondeo hecho por la Andi mostró en el mes de marzo que el 52,8% de las empresas tenía previsto desarrollar algún proyecto de inversión productiva. Sin embargo, un 41,9% de industriales contestó que no tiene estos planes en su cronograma anual.