Pasar al contenido principal

ES / EN

Inflación de Venezuela se acelera a 2,2% en noviembre
Martes, Diciembre 6, 2011 - 17:17

El Banco Central informó este martes que el Indice Nacional de Precios al Consumidor subió 2,2% durante el undécimo mes del año, por encima del 1,8% de octubre.

Caracas. La inflación en Venezuela acumuló un alza del 25,4% en el año hasta noviembre, excediendo la meta de 25% que se había fijado formalmente el gobierno para el 2011, tras acelerarse el mes pasado por un aumento en los precios de servicios públicos como agua y luz eléctrica.

El Banco Central informó este martes que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 2,2% durante el undécimo mes del año, por encima del 1,8% de octubre, tal como lo había adelantado una fuente del gobierno a Reuters más temprano.

El instituto emisor agregó que la inflación anualizada se situó en 27,6% en noviembre, ligeramente por encima del 27% del año previo.

"Cuatro de las 13 agrupaciones en que se clasifican los rubros de la canasta del INPC crecieron por encima del promedio global de 2,2%, lideradas por servicios de la vivienda con 5% y bebidas alcohólicas y tabaco con 4,1%", dijo el Banco Central.

Las tarifas de servicios para viviendas como agua, gas, electricidad y aseo urbano están controladas por el gobierno, pero un sistema de multas que se reimplantó a mediados de año para promover un urgente ahorro de energía habría implicado el encarecimiento de servicios como la luz eléctrica.

Venezuela sufrió el año pasado una aguda crisis energética que obligó a racionar el servicio eléctrico, y aunque este año se ha solucionado parcialmente, aún requiere de medidas de ahorro para mantener a raya el consumo.

El rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", el que mayor peso tiene sobre la inflación, se aceleró un 2,8%, mientras que el índice de escasez de productos pasó de 12,9% en octubre al 13,4% en noviembre.

El presidente Hugo Chávez responsabiliza a los empresarios privados de incentivar frecuentes brotes de escasez de productos de consumo masivo como leche, carne o café, a cuya carestía se han habituado los venezolanos.

No obstante, productores e importadores culpan de la escasez a los complicados controles de cambio y de precios que ha establecido Chávez durante 13 años en el gobierno y dicen que una ley aprobada recientemente para controlar los precios causará mayor inflación y carestía en los anaqueles.

La escasez, además de ser uno de los principales problemas para los venezolanos junto al crimen y el mal funcionamiento de los servicios, también es un punto que genera tensión política y que afecta directamente la popularidad de Chávez, quien se medirá por la reelección en los comicios de octubre de 2012.

Venezuela cerró el 2010 con una inflación del 27,2%, la mayor del continente y una de las más altas del mundo, y había fijado en el presupuesto del 2011 un rango de 23% al 25%, pero la meta se revisó hace meses, cuando funcionarios dijeron que el año concluirá en torno al 27%.

En el presupuesto del próximo año, aprobado por la Asamblea Nacional en octubre, el país petrolero estableció una meta de inflación más optimista de entre 20% y 22%, que acompañaría un crecimiento de la economía en torno al 5%.

Autores

Reuters