Impulsada por los precios de los combustibles y alimentos, Paraguay registra el mayor índice inflacionario en más de una década, según informó el Banco Central de ese país. Los precios subieron un 1,4% en febrero, después de haberse incrementado de 1,5% el mes anterior.
La inflación interanual en Paraguay subió a un 9,3% en febrero, impulsada por los precios de los combustibles y alimentos, el mayor índice registrado en más de una década, dijo este miércoles el Banco Central.
Los precios subieron un 1,4% en febrero, después de haber marcado un incremento de 1,5% el mes anterior. La tasa acumulada en el año trepó a un 2,8%, según la entidad emisora.
La última vez que Paraguay registró un índice de inflación interanual similar fue en febrero de 2011, de un 9,5%, de acuerdo a los informes del banco.
"La inflación se está volviendo un poco más persistente de lo que en un principio se estaba proyectando", dijo en una rueda de prensa Darío Rojas, economista jefe encargado de despacho del Banco Central.
"El incremento de todos los combustibles es un efecto visto en gran parte del año pasado y probablemente lo estaríamos viendo en marzo", agregó. La suba de alimentos como frutas, hortalizas y carne vacuna también tuvo un impacto significativo en los precios de febrero.
El Banco Central estimaba una inflación de 4,5% para todo el 2022. "Obviamente no teníamos en cuenta los últimos acontecimientos, la crisis de Rusia-Ucrania y también la sequía que nos afecta" dijo Rojas.
La sequía que golpea a toda la región desde el año pasado podría reducir en hasta un 50% la producción de soja en el cuarto exportador mundial del producto, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El Banco Central subió la tasa de política monetaria a 5,75% en enero, en medio de un pronunciado ajuste después de haberla bajado a 0,75% en junio de 2020, al inicio de la pandemia de coronavirus.