Sólo en noviembre, el índice general de precios al consumidor habría subido un 0,82%, según un sondeo de Reuters, mientras que para el indicador subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento del 0,23%.
Ciudad de México. La inflación interanual de México se habría desacelerado ligeramente hasta noviembre por debajo del nivel objetivo del banco central, de acuerdo con un sondeo de Reuters, reforzando expectativas de un nuevo recorte a la tasa clave por parte del banco central en su reunión de este mes.
La mediana de los pronósticos de nueve bancos, corredurías y firmas de análisis apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en 2,99% hasta el cierre del undécimo mes del año, frente al 3,02% de octubre, según las estimaciones recopiladas hasta las 1800 GMT del viernes.
Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor habría subido un 0,82%, según el sondeo, mientras que para el indicador subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento del 0,23%.
El banco central de México recortó nuevamente la tasa clave de interés a mediados de noviembre al citar un debilitamiento económico más acelerado de lo previsto y en el marco de una inflación en torno a la meta del organismo. Su próximo aviso de política monetaria será el 19 de diciembre.
Para la inflación subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que se ubicaría en un 3,66%.
El instituto de estadísticas difundirá este lunes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante noviembre.