Los datos de la agencia nacional de estadísticas mostraron que cuando se ajustó a los cambios estacionales, el indicador del gasto en maquinaria, equipo y nuevas construcciones en México cayó un 9,1% en comparación con julio de 2018.
Ciudad de México. La inversión fija bruta mexicana en julio registró su mayor caída anual en casi una década, lo que subraya el frágil estado de la confianza empresarial bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, según mostraron datos oficiales este lunes.
Los datos de la agencia nacional de estadísticas mostraron que cuando se ajustó a los cambios estacionales, el indicador del gasto en maquinaria, equipo y nuevas construcciones en la segunda economía más grande de América Latina cayó un 9,1% en comparación con julio de 2018.
La disminución anual fue la mayor desde noviembre de 2009.
La inversión fija bruta ha caído en términos anuales en todos menos uno de los ocho meses para los cuales se han reportado datos desde que López Obrador asumió el cargo en diciembre del año pasado.
La confianza de los inversores ha sido perturbada por una serie de decisiones tomadas por López Obrador, en particular su cancelación de un aeropuerto de Ciudad de México de US$13.000 millones parcialmente construido, un proyecto que, según él, estaba contaminado por la corrupción y geológicamente poco sólido.
El veterano de izquierda también ha puesto en duda otros proyectos acordados bajo el gobierno anterior, incluidos varios contratos de gasoductos de gas natural que, según él, fueron injustos para México.
Eso condujo a una renegociación de la estructura de pago de los contratos del gasoducto que, según el gobierno, finalmente le ahorraría a México US$4.500 millones.
López Obrador asumió el poder prometiendo acelerar el crecimiento económico a un promedio de 4% anual durante su mandato de seis años. Pero la economía ha luchado por ganar tracción y por poco evitó caer en una recesión en la primera mitad de 2019.
En comparación con el mes anterior, la inversión fija bruta cayó en julio un 0,7% en términos ajustados, la tercera disminución mensual consecutiva, mostraron los datos de la agencia de estadísticas.
En términos no ajustados, la inversión fija bruta mexicana fue 7,6% menor que en julio de 2018, dijo la agencia.