El director gerente del IPE, Miguel Palomino, indicó que, en general, el sur del Perú está creciendo más que las otras regiones del país, en base a cifras al término del primer trimestre del año.
Las regiones del sur del país siguen siendo las de mayor crecimiento y se dinamizarán más aún con la entrada en operación de diversos megaproyectos mineros en los próximos meses, señaló hoy el Instituto Peruano de Economía (IPE).
El director gerente del IPE, Miguel Palomino, indicó que, en general, el sur del Perú está creciendo más que las otras regiones del país, en base a cifras al término del primer trimestre del año y según lo observado hace un buen tiempo, según el Indicador Compuesto de Actividad Económica Regional (ICAE).
"Cuando empiece la producción de los mega proyectos mineros en el interior del país, el impacto se va a sentir más en las regiones que en Lima", manifestó.
Refirió que Ancash se verá favorecido cuando Antamina (Ancash) incremente su producción y el centro del país cuando Toromocho (Junín) empiece a producir.
Asimismo, la región de Apurímac será, de lejos, la que más crecerá cuando Las Bambas (Apurimac) empiece a operar, independientemente de quien asuma el gobierno regional, siempre que no se bloquee el proyecto.
Además, anotó que el proyecto de construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) será un factor importante en el sur, así como la energía que proveerá, aunque eso tomará años.
El economista apuntó que el dinamismo económico no se observa sólo en la costa sur del país, sino también en la sierra, como Ayacucho.
"En los últimos cinco años la región del Cusco ha sido la que más ha crecido en el Perú y si hubiera sido un país independiente, hubiera sido el de mayor expansión en todo el mundo, pese no situarse en la costa peruana", precisó en declaraciones a RPP.
Añadió que las regiones de la costa del Perú han tenido un buen desempeño, y así Amazonas y La Libertad salieron de la recesión y están creciendo, en tanto, Piura e Ica siguen muy fuertes, aunque este dinamismo se observa con mayor notoriedad en el sur del país.
Reconoció que también es cierto que la desaceleración económica ha sido mayor en el sur del país.
"Estas regiones crecían muy fuertemente y ahora crecen menos, aunque todavía por encima del resto del país, pese a la desaceleración registrada", señaló.
Palomino adelantó que antes de 30 días se tendrán las cifras económicas de las regiones al cierre del segundo trimestre del año a través del ICAE.
Anteriormente, mencionó que entre el 2001 y 2013 el empleo y los ingresos crecieron más en las regiones que en Lima.
Entre las regiones que más crecieron en los últimos años destacan Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Tumbes, Ayacucho, Huánuco, Apurímac, Puno, Piura, Ica, Arequipa, Amazonas, Loreto y Junín.