Kristalina Georgieva ha señalado los casos de Argentina y Paraguay, los cuales han desplegado programas de dinero en efectivo y comida para las familias más vulnerables. En el caso de Perú, Colombia y Chile, la directora gerente ha destacado los "amplios subsidios".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha destacado que América Latina ha sido golpeada "de manera particularmente dura" por la pandemia, aunque reconoce la rápida respuesta de los países en la crisis, destacando las acciones de los bancos centrales en la región y las medidas fiscales de los diferentes gobiernos.
Esto se refleja en las previsiones del FMI para el continente, con una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 9,3% este año.
Así lo ha expresado la húngara en la conferencia "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19", que ha reunido por videoconferencia a los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, y la primera ministra de Barbados, en su calidad de presidenta del CARICOM.
Dentro de la región, la directora ha señalado que las economías caribeñas están sufriendo de manera especial debido a su alta dependencia de sectores muy impactados, como es el turismo, el cual llega a representar entre el 50% y el 90% del PIB y del empleo en varios países. Además, la temporada de huracanes que se aproxima añade riesgos adicionales.
En concreto, Georgieva ha señalado los casos de Argentina y Paraguay, los cuales han desplegado programas de dinero en efectivo y comida para las familias más vulnerables. En el caso de Perú, Colombia y Chile, la directora gerente ha destacado los "amplios subsidios" y las garantías en los préstamos para las pequeñas empresas.
Por otro lado, Georgieva ha indicado que Ecuador se encuentra en una situación "particularmente difícil". La directora también ha resaltado la acción de los países caribeños, calificándola de exitosa, en la contención del virus.
"Permitid que diga otra vez que es tiempo para hacer todo lo necesario para apoyar los más afectados por la crisis. Así que, por favor, gastad lo que sea necesario pero gastad con prudencia y guardad los recibos, tanto para regresar eventualmente a una posición fiscal sostenible como para garantizar la responsabilidad de los gastos relacionados con la pandemia", ha apostillado Georgieva.
Por último, la directora ha indicado que los gobiernos también deben luchar por intervenciones efectivas de políticas públicas, intensificando los esfuerzos para realizar pruebas, comunicándose de una forma clara sobre los desarrollos y las políticas de salud, y reduciendo los riesgos de contagio mediante la diversificación de los mecanismos de transferencia y el aumento de la digitalización, especialmente en las grandes ciudades de América Latina.