La semana pasada, el banco central estadounidense mantuvo su tasa de referencia en un rango objetivo de entre un 2,25% y un 2,50% y prometió que sería paciente frente a cualquier alza adicional.
Dallas. La Reserva Federal debería dejar las tasas de interés estables hasta que el panorama económico de Estados Unidos sea más claro, dijo este martes el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, un proceso que, en su opinión, podría tomar varios meses más.
"Creo que sería prudente que la Fed ejercite la paciencia y se abstenga de tomar más medidas sobre la tasa de fondos federales hasta que el panorama económico se vuelva algo más claro", dijo Kaplan en un ensayo preparado para su publicación en el sitio web del banco regional de la Fed.
"Espero que tengamos más claridad durante la primera mitad de 2019", añadió.
La semana pasada, el banco central estadounidense mantuvo su tasa de referencia en un rango objetivo de entre un 2,25% y un 2,50% y prometió que sería paciente frente a cualquier alza adicional.
La declaración del banco, emitida tras su reunión de política monetaria de enero, no dio idea de cuánto duraría la postura actual y los comentarios de Kaplan están entre los primeros en proporcionar alguna idea sobre tiempos.
Kaplan ha advertido durante meses sobre una desaceleración en 2019 y ha señalado que las condiciones financieras más ajustadas, la desaceleración del crecimiento mundial y las tensiones comerciales son riesgos para lo que el año pasado fue una fuerte tracción económica interna.
Su texto, uno de una serie ocasional, destacó nuevamente esos riesgos, así como una desaceleración en el sector de vivienda y manufacturero.
Y aunque dijo que el mercado laboral está extremadamente ajustado según los estándares históricos, con un 4% de desempleo y cientos de miles de empleos creados cada mes, los cambios estructurales en la economía, como la globalización y las compras en línea, impiden que la inflación aumente en respuesta.