Pasar al contenido principal

ES / EN

La Casa Blanca habría considerado una vía legal para remover al presidente de la Fed
Martes, Junio 18, 2019 - 15:43

Un reporte publicado este martes por Bloomberg, afirma que la administración Trump buscaba degradar a Jerome Powell de presidente a un miembro más del banco central; una información que no fue confirmada ni negada por el asesor económico Larry Kudlow.

Washington. Abogados de la Casa Blanca exploraron este año la legalidad de sacar a Jerome Powell de la presidencia de la Reserva Federal, degradándolo para ser solo uno más de los siete gobernadores del banco central, según un reporte publicado este martes por Bloomberg News.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, declinó confirmar o negar el reporte, publicado justo cuando Powell y las demás autoridades de la Fed se reúnen en un muy anticipado encuentro de política monetaria, pero afirmó que el presidente Donald Trump no considera cambios sobre el jefe del banco central.

El momento del informe suma presión sobre Powell, quien enfrenta las reiteradas exigencias de Trump de recortar las tasas de interés, las expectativas de los mercados financieros de varias reducciones en el costo del crédito para finales de año y datos económicos que se han debilitado últimamente pero que aún apuntan a un crecimiento continuo, aunque más lento.

Powell fue elegido por Trump para reemplazar a Janet Yellen. Su período de cuatro años como presidente de la Fed culmina en el 2022.

"No estoy feliz con lo que ha hecho", dijo Trump a ABC News la semana pasada.

Los mercados esperan que Powell mantendrá sin cambios las tasas de interés pero que podría allanar el camino para una reducción más adelante, particularmente si las políticas comerciales de Trump comienzan a afectar la producción fabril o la inversión empresarial en el país.

Bloomberg News, citando a personas familiarizadas con el tema, dijo que la Casa Blanca analizó la legalidad de remover a Powell en febrero, poco después de que Trump discutiera despedir al jefe de la Fed.

Kudlow dijo a periodistas que la Casa Blanca no estaba considerando remover a Powell ahora, pero declinó comentar sobre si tal medida ha sido considerada previamente. Tal acción no tiene precedentes en los 100 años de historia del banco central. "La Fed es independiente. Actuarán en su propio tiempo, a su manera", afirmó.

Powell ha dicho que no cree que el presidente tiene el poder de removerlo de su cargo y que no renunciaría si se lo pidieran.

Países

Autores

Reuters