Pasar al contenido principal

ES / EN

La difícil misión de Powell de la Fed: orientar a mercados y responder a presiones de Trump
Martes, Junio 18, 2019 - 11:15

Un mensaje equivocado, tras la reunión de política monetaria de dos días que termina este miércoles, podría generar el mismo tipo de volatilidad y endurecimiento de las condiciones financieras que se produjo en diciembre, con una caída de 8% en el índice S&P 500 de Wall Street.

Washington. Los inversores en bonos esperan un ciclo agresivo de recortes de tasas de interés en Estados Unidos en lo que resta del año y un presidente que echa de menos los "buenos tiempos" en los que sus predecesores podían intimidar a los jefes de los bancos centrales para marcar el tono de sus políticas.

Si el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tuvo una tarea compleja en 2018 al anunciar anticipadamente el fin de del periodo de alzas de tasas, su misión de este miércoles podría ser incluso más difícil: marcar el pulso entre la creciente expectativa de tasas más bajas y datos económicos robustos que indicarían que los costos del crédito están en su nivel justo.

Un mensaje equivocado podría generar el mismo tipo de volatilidad y endurecimiento de las condiciones financieras que se produjo en diciembre, cuando las declaraciones de Powell fueron interpretadas como demasiado inclinadas a los ajustes monetarios y provocaron una caída de 8% en el índice S&P 500 de Wall Street en los días posteriores.

En el peor de los casos, esta clase de turbulencias podría terminar envolviendo a la economía real y complicar aún más el trabajo de la Fed en las semanas por venir.

"Powell tendrá que hacer un baile de tap", dijeron este viernes economistas de Bank of America Merrill Lynch en una nota enviada a clientes en la que destacaron que la Fed deberá definir posturas ante las estimaciones de una expansión menor en Estados Unidos, una inflación más débil y la guerra comercial, sin causar alarma por una eventual ralentización brusca.

"Esta es una Fed que quiere garantizar que la recuperación va a continuar", afirmaron. "El objetivo será hablar sobre la necesidad de relajar la política monetaria pero dejar en claro que no es que haya una recesión acercándose".

La Fed comienza este martes su reunión de política monetaria de dos días y divulgará su comunicado junto a proyecciones económicas a las 14.00 horas (1800 GMT) del miércoles. La conferencia de prensa de Powell está programada para media hora más tarde.

Se espera que el banco central deje sin cambios el rango meta de la tasa de fondos federales, que se ubica actualmente en entre 2,25% y 2,5%.

La tasa de referencia de la Fed ha estado en ese rango desde diciembre, luego de un ciclo de tres años ajustes monetarios que comenzó gradualmente con aumentos trimestrales de los costos de endeudamiento en 2017 y 2018.

Países

Autores

Reuters