El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas considera que sin una mejora importante de la inversión privada, será difícil que México experimente un crecimiento económico robusto.
La economía de México continuará dando señales de debilidad en la primera parte del 2022, resintiendo los efectos de la cuarta ola de contagios del nuevo coronavirus y los conflictos geopolíticos en Europa del este, consideró este martes el privado Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En su análisis mensual, el IMEF indicó que la economía mexicana cerró el 2021 un 3,3% abajo del nivel en que se ubicaba en 2019, antes de la propagación de la pandemia.
"Es improbable que el Producto Interno Bruto para el 2022 en su conjunto pueda regresar al nivel registrado en 2019", alertó el organismo, que agrupa a los representantes financieros de las principales empresas privadas en el país.
"Los riesgos para la actividad en México continúan concentrados a la baja", agregó el IMEF en un comunicado.
El IMEF señaló que los mercados financieros globales han estado expuestos a episodios de volatilidad, los cuales podrían intensificarse más adelante a causa de los conflictos geopolíticos.
Sin una mejora importante de la inversión privada en el país, será difícil tener un crecimiento económico robusto, aseguró.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 4,8% en 2021, tras el colapso del 8,2% registrado en el año precedente por la aparición de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), de acuerdo con las cifras oficiales.