En un documento que equilibró su perspectiva mayoritariamente positiva para una economía aún en crecimiento frente a una serie de riesgos locales y globales emergentes, el banco central de EE.UU. Explicó por qué había suspendido aún más las tasas de interés el mes pasado.
Washington. La economía de los Estados Unidos mantuvo un crecimiento "sólido" hasta la segunda mitad de 2018, probablemente expandiéndose "apenas por debajo" del 3% para el año, aunque el gasto de los consumidores y las empresas comenzó a debilitarse, dijo la Reserva Federal Viernes en su informe semestral de política monetaria al Congreso.
En un documento que equilibró su perspectiva mayoritariamente positiva para una economía aún en crecimiento frente a una serie de riesgos locales y globales emergentes, el banco central de EE.UU. Explicó por qué había suspendido aún más las tasas de interés el mes pasado.
Desde un "deterioro" del apetito por el riesgo entre los inversores hasta una desaceleración en China, la perspectiva de la política es "más incierta que antes", dijo la Fed, y señaló que "las condiciones económicas y globales son más suaves".
Eso podría extenderse hacia el inicio de 2019, dijo la Fed, señalando que el reciente cierre parcial del gobierno de EE. UU. De 35 días "probablemente frenó el crecimiento del PIB en el primer trimestre de este año".
Para 2018, la Fed dijo: "El gasto del consumidor se expandió a un ritmo fuerte durante la mayor parte del segundo semestre ... aunque el gasto parece haberse debilitado hacia el final del año".
"La inversión empresarial también creció, aunque el crecimiento parece haber disminuido un poco", agregó.
La confianza de los consumidores y las empresas sigue siendo "favorable", pero "algunas medidas se han suavizado desde la caída", informó la Fed. "Las condiciones financieras domésticas para las empresas y los hogares se han vuelto menos favorables al crecimiento económico".
La Reserva Federal señaló al Congreso que continuaría reduciendo el tamaño de su balance general, que había disminuido en alrededor de US$260.000 millones desde su último informe a los legisladores, terminando el año en cerca de US$4.000 millones. Pero el banco central también repitió su nueva apertura para ajustar "cualquiera de los detalles" de su plan de balance si las condiciones económicas y financieras lo justifican.
POWELL HEADS AL CONGRESO. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declarará ante los legisladores en el Senado de los EE.UU. Y la Cámara de Representantes el martes y el miércoles para elaborar el informe en lo que podría ser una semana importante para los datos económicos y el sentido del banco central de hacia dónde se dirige la economía.
El informe indicó cierta fortaleza económica subyacente, con "mejoras continuas en el mercado laboral" y un sólido crecimiento en el ingreso disponible, impulsado por los recortes de impuestos de la administración Trump, que impulsan el consumo de los hogares.
La inflación del año pasado se mantuvo cerca del objetivo del 2% de la Fed.
Sin embargo, la Fed señaló vientos en contra, incluidos los relacionados con el debate en curso sobre la política comercial global. En general, las exportaciones netas "probablemente restaron un poco del crecimiento del PIB real" en 2018, a pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar la posición comercial de los EE.UU.
En una reunión de políticas a fines del mes pasado, los funcionarios de la Fed dejaron en suspenso su presión de tres años por tasas de interés más altas en medio de un amplio reconocimiento de que la inflación y el crecimiento global se habían debilitado, y que la perspectiva de Estados Unidos era menos cierta que unas pocas semanas antes.
Desde entonces, los datos económicos se han mezclado, con un menor crecimiento de los empleos equilibrado con las ventas minoristas y los informes de fabricación más débiles.
Pero faltan algunas piezas importantes del rompecabezas. En particular, el informe sobre el producto interno bruto del último trimestre de 2018 se retrasó por el reciente cierre del gobierno.
Ese informe se publicará el jueves y será seguido el viernes por el informe de empleos de febrero.