Pasar al contenido principal

ES / EN

La Fed está en la mira de los mercados globales en medio de una escalada en la guerra comercial
Viernes, Agosto 16, 2019 - 11:38

Algunos datos conocidos esta semana han reducido las expectativas de que la Fed se decida por un fuerte recorte en las tasas de interés en su reunión de mediados de septiembre, pero si dan por descontado una reducción de 25 puntos básicos en el costo del crédito.

Santiago. Los mercados podrían tener la próxima semana una visión más fresca sobre el pensamiento de la Reserva Federal con respecto a la política monetaria, cuando el organismo realice el simposio anual de Jackson Hole con autoridades de bancos centrales a nivel mundial, en un escenario que no muestra un alivio en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Algunos datos conocidos esta semana han reducido las expectativas de que la Fed se decida por un fuerte recorte en las tasas de interés en su reunión de mediados de septiembre, pero si dan por descontado una reducción de 25 puntos básicos en el costo del crédito.

Por ejemplo, este jueves se conoció que las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en julio, ya que los consumidores volvieron a adquirir una serie de productos pese a reducir sus compras de vehículos motorizados, lo que podría aliviar el miedo de que la economía se esté dirigiendo a una recesión.

Las señales de alerta de una caída en la economía estadounidense han sido disparadas por una inversión en la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro, ante el temor de los inversores de que la amarga guerra comercial entre Washington y Pekín y la desaceleración económica mundial impacten a una, hasta ahora, saludable actividad en Estados Unidos.

"Entonces sí, los consumidores están impulsando el crecimiento económico y reduciendo las presiones sobre la Reserva Federal para recortar más agresivamente, pero la propia guerra comercial, y la retórica que la acompaña impulsarán más bajas de tasas", dijo Jennifer Lee, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

Este viernes realizará su discurso el jefe de la Fed, Jerome Powell, quien ha sido presionado una y otra vez por el presidente Donald Trump para que rebaje el costo del crédito de manera contundente para respaldar a la economía en medio de la tensión comercial con China.

Pero el miércoles, lo inversores también tendrán una visión más interna del pensamiento del banco central cuando se divulguen las minutas de su última reunión de política monetaria, del 30 y 31 de julio, y donde decidió rebajar las tasas en 25 puntos básicos, en el primer recorte desde la crisis financiera hace más de una década.

Al mismo tiempo de la reunión de las autoridades de bancos centrales en Estados Unidos, se realizará una cumbre del G-7 en Biarritz, Francia.

Los inversores también estarán atentos a las señales que se den respecto a la guerra comercial entre los líderes de las siete economías más industrializadas del planeta, cumbre que tiene como una de sus máximas tratar la desigualdad.

A la vista de los mercados tampoco quedan de lado los avances sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, con dos meses y medio para completarse, y las tensiones políticas y de deuda en Italia, la tercera mayor economía de la zona euro.

Autores

Reuters