La entidad, que señaló que el mercado laboral estadounidense y el gasto del consumidor se mantuvieron fuertes, sostuvo que "la probabilidad de que ocurra una recesión durante el próximo año ha disminuido notablemente en los últimos meses".
Washington. La "moderada" expansión de la economía estadounidense se desaceleró en 2019 por una caída de las manufacturas y un crecimiento global débil, pero los riesgos han disminuido y la probabilidad de recesión son menores, informó la Reserva Federal en su informe de política monetaria al Congreso.
"Los riesgos bajistas para las perspectivas parecen haber disminuido en la última parte del año, a medida que los conflictos sobre comercio disminuyeron ligeramente, el crecimiento en el extranjero mostró signos de estabilización y las condiciones financieras se relajaron", dijo la Fed.
La entidad, que señaló que el mercado laboral estadounidense y el gasto del consumidor se mantuvieron fuertes, sostuvo que "la probabilidad de que ocurra una recesión durante el próximo año ha disminuido notablemente en los últimos meses".
Entre los riesgos, la Fed destacó las consecuencias del brote de coronavirus en China, los "elevados" valores de los activos y los niveles casi récord de deuda corporativa de bajo grado que el banco central teme que puedan convertirse en un problema durante una recesión.
Sin embargo, la Fed ve menos riesgos para la expansión de más de una década de Estados Unidos luego de sus tres recortes en las tasas de interés en 2019, y evidencia que "la desaceleración global en la manufactura y el comercio parece estar llegando a su fin, y el gasto de los consumidores y en servicios en todo el mundo siguen resistiendo".
Advirtió también que "la reciente aparición del coronavirus, sin embargo, podría conducir a trastornos en China que se extenderán al resto de la economía global".
Por ley, la Fed prepara dos veces al año un informe formal para el Congreso sobre el estado de la economía y la política monetaria.
Gran parte de esto equivale a una revisión de eventos recientes. El nuevo documento repite la evaluación de que el nivel actual de la tasa de fondos federales, en un rango de entre 1,5% y 1,75%, es "apropiado" para mantener la recuperación.
También revisó el aumento en la tasa de fondos federales en el otoño boreal pasado y los pasos que la Fed ha tomado para aliviar las presiones de financiamiento, repitiendo que considera las medidas técnicas y no un cambio en la política monetaria.