Pasar al contenido principal

ES / EN

La pandemia de COVID-19 profundiza las grandes desigualdades en América Latina y el Caribe, según el PNUD
Martes, Junio 22, 2021 - 08:05

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destaca que la región se encuentra en una “trampa de desarrollo”, en especial por dos características que no se han alterado en el último tiempo: la desigualdad y el bajo crecimiento económico.

La pandemia de coronavirus profundizó las ya grandes desigualdades en América Latina y el Caribe, una de las regionas más golpeadas por el COVID-19, según el Informe Regional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo difundido este martes.

Los países que conforman la región han registrado casi 36 millones de casos y más de 1,2 millones de fallecimientos, sobre un total de 179 millones de casos y 3,9 millones de muertes en todo el mundo. Solo Brasil ha registrado alrededor de 18 millones de casos y más de 500.000 muertes.

"La región se tornó un epicentro de la pandemia, se registraron casos y fallecimientos desproporcionados. Lo que trajo múltiples crisis tanto ecónomicas como sociales, incluida una economía en contracción con un espacio fiscal limitado, con un aumento de pobreza y hambre", señaló el reporte.

El PNUD destacó que la región se encuentra en una “trampa de desarrollo”, en especial por dos características que no se han alterado en el último tiempo: la desigualdad y el bajo crecimiento económico.

La investigación destacó que la región es la segunda más desigual del mundo. Los países que la componen tienen niveles de desigualdad más altos que los de las otras regiones con niveles de desarrollo ecónomico similares.

“Estamos en un contexto muy complicado en el que hemos visto cómo la pandemia ha profundizado problemas estructurales de América Latina y Caribe”, dijo en conferencia de prensa Luis Felipe López-Calva, Director Regional del PNUD para la región.

Según el estudio, muchas políticas de protección social de corto plazo, que tienden a ser fragmentadas e ineficaces, han generado dinámicas que agravaron las desigualdades y estancaron la productividad.

Según el organismo, América Latina es la región más violenta del mundo. Concentra el 9% de la población y una tercera parte de los homicidios. “La desigualdad fomenta la violencia en todas sus formas”, explicó Marcela Meléndez, economista en jefe del proyecto.

Países

Autores

Reuters