Desde abril de 2018, fecha en la que comenzó a regir la Ley de Inclusión Laboral, unos 12.910 trabajadores con esta condición han comensado a trabajar en empresas del sector privado.
Santiago. De los ciudadanos viviendo en Chile con edad para trabajar, el 20% tiene alguna discapacidad o invalidez, lo que equivale a 2,6 millones de personas según cifras del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). De ese número solo el 39,3% se encuentra laborando y más de la mitad, el 57%, sigue inactivo.
Sin embargo, la Ley de Inclusión Laboral N°21.015 en vigencia desde hace un año, está enfocada en revertir esa cifra.
Desde abril de 2018, fecha en la que comenzó a regir la legislación que establece que las empresas con más de 100 trabajadores deben contratar al menos el 1% de personas con discapacidad, unos 12.910 trabajadores con esta condición han comenzado a trabajar en empresas del sector privado.
Datos del SENADIS detallan que del total de contratados, 8.579 son hombres (66%) y 4.331 son mujeres (34%). Además 10.357 (80%) corresponde a personas con discapacidad y 2.553 (20%) son asignatarios de una pensión de invalidez.
Las cifras fueron informadas en el marco de la segunda edición de la Feria Virtual Inclusiva organizada por Reqlut y Wheel the World, que busca que personas con discapacidad viviendo en Chile puedan encontrar un trabajo digno en base a sus capacidades.
Juan Manuel Romero, Jefe de Reclutamiento y Selección de Anglo American, uno de los participantes en la feria, destacó la inclusión y la diversidad como un "gran valor a los equipos de trabajo".
"Consideramos que cualquier cargo puede ser ocupado por una persona en situación de discapacidad, dado que realizamos todas las adaptaciones y apoyo tecnológico necesario, con el fin de que el talento pueda desplegarse sin mayor dificultad. La integración de distintas miradas y experiencias de vida nos permiten ser cada más vez más innovadores", afirmó Romero.
Otras de las empresas que apoyaron la iniciativa, fue Entel. Marcela Ramírez, Subgerente Desarrollo Organizacional y Gestión del Aprendizaje de la compañía, informó que trabajan desde hace años "promoviendo una cultura en la que cada uno sienta que realmente puede aportar desde su propia identidad". Explicó que ello ha significado un desafío de transformación importante que incluye cambios organizacionales para fomentar la diversidad.
De esta manera, desde fines del 2016, Entel ha venido trabajando en un proceso de sensibilización de sus colaboradores, realizando acciones que apalancan la eliminación de brechas. "El establecimiento de una mesa de trabajo heterogénea y de procesos de selección inclusivos -junto con un análisis de puestos de trabajo y la modificación de nuestra infraestructura- nos ha encaminado para hacer de Entel un lugar inclusivo", agregó Ramírez.
La Feria Virtual Inclusiva, que tuvo lugar en Santiago del 3 al 9 de junio, se enfocó en incentivar a que nuevos talentos puedan desarrollarse profesionalmente, en un país en el que el 16,7 % de su población, es decir 2,8 millones de personas, tienen algún tipo de discapacidad.